Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno impulsará reforma a la Policía Nacional: Iván Duque en entrevista con Noticias Caracol

"Los bloqueos son violaciones a los derechos fundamentales de los colombianos y por lo tanto tenemos que actuar con la autoridad", dijo el mandatario.

Iván Duque
Iván Duque
Foto: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque aseguró que el Gobierno impulsa la reforma a la Policía y que la iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Defensa y el director de la institución, el general Jorge Vargas.

"Ya se ha presentado al Congreso no solamente con el respaldo y trabajo del Ministerio de la Defensa , sino también del director general de la Policía, el general Vargas, una reforma para que en toda la función, sobre todo de seguridad ciudadana se garantice: tener cada vez más visibilidad sobre la identidad de los agentes, por eso el cambio de uniforme no es un tema menor, es para hacer más visible la identidad del policía", declaró el mandatario.

"Segundo, el comportamiento del policía y poder adoptar el sistema de body cámara, que van adheridas al uniforme para llevar récords sobre el procedimiento policial. Tercero, control a todo el manejo de armas y balística", agregó.

Duque también se refirió a la decisión de usar toda la disponibilidad de la fuerza pública para levantar los bloqueos en el país.

"Los bloqueos lo único que hacen es afectar los derechos humanos de los colombianos, porque aunque no se hagan con armas ni agresiones son actos de violencia, porque están desabasteciendo ciudades, afectado la movilidad, el derecho al trabajo. Y por lo tanto, tenemos que ser claros que en la Constitución y la ley ahí no se puede negociar. Hay que actuar con la solidez institucional, pero también con la prudencia dado que en muchos de esos puntos hay intereses de generar confrontaciones que terminen en desenlaces fatales con la fuerza pública y por esa vía también desacreditar la institucionalidad", declaró.

Publicidad

"Los bloqueos no son un tema negociable. Los bloqueos son violaciones a los derechos fundamentales de los colombianos y por lo tanto tenemos que actuar con la autoridad, pero también darle un mensaje: si hay comunidades que están expresando algún tipo de preocupación o angustia, el alcalde, el gobernador, con el acompañamiento nuestro si se quiere tiene que escuchar, pero no a cambio de poner el bloqueo en la mitad del proceso", complementó.

Vea la entrevista completa de Noticias Caracol a Iván Duque:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias