Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno no reconoce protocolos con ELN: canciller responde a Noruega

Carlos Holmes Trujillo fue enfático en mencionar que esos protocolos los negoció el gobierno Santos con el ELN.

314088_Foto: Canciller Carlos Holmes Trujillo / Cancillería
Foto: Canciller Carlos Holmes Trujillo / Cancillería

Exitosamente terminó el encuentro entre el secretario general de la ONU y Carlos Holmes Trujillo en Nueva York, desde donde, con firmeza, el canciller respondió a la solicitud de Noruega, país garante de los diálogos con el ELN, de respetar los protocolos con esa guerrilla.

“Noruega es un país amigo, que nos merece el mayor respeto y consideración y en este punto concreto (los protocolos) tenemos una diferencia. El Gobierno del presidente Duque no reconoce esos protocolos. Estos los negoció el gobierno anterior dentro del marco de un proceso de conversación con el ELN, proceso que no ha tenido lugar durante este gobierno”, señaló el canciller.

Vea también: Noruega dice que protocolos con el ELN deben cumplirse

Dijo, además, que la reacción del Gobierno se produjo con motivo del “acto terrorista que dio lugar a más de 20 muertos y cerca de 70 heridos”.

Holmes Trujillo insistió en la solicitud a Cuba en que se adelante la captura de los 10 representantes del ELN que se encuentran en la isla.

En esa línea, el presidente hizo un "llamado respetuoso" al Gobierno cubano para que "proceda con las órdenes de extradición y pueda entregar a las autoridades colombianas a los responsables de esa organización, para que paguen las penas que se merecen" por el atentado.

Publicidad

El ELN, según el informe de Pares, se fortaleció en los últimos años al pasar de 96 municipios en los que tenía presencia en 2016 a 112 en 2018.

 

Por su parte, el excomisionado de Paz Rodrigo Rivera señaló que Colombia no puede enfrentar a los países que fueron garantes y prestaron sus territorios y buenos oficios por el cumplimiento de los protocolos de seguridad firmados con el ELN.

 

Según Rivera, lo más importante antes que buscar que Noruega, Chile, Brasil y Cuba apoyen esta decisión, es pensar en acabar con el ELN y para ello se tiene que disponer de todos los mecanismos, políticos, diplomáticos y militares posibles.

 

Publicidad

"Lo fundamental es que se pueda acabar con el ELN, tal y como se hizo con las Farc y eso solamente se logra si ponemos todas las herramientas a disposición del presidente: las militares, las judiciales, las diplomáticas y las políticas (...) El problema de lo que está ocurriendo con el tema de los protocolos, es que si el Gobierno persiste en esta línea de acción va a echar al traste con todas las herramientas diplomáticas y políticas para poder acabar con el ELN", sostuvo Rivera.

 

De igual forma, el excomisionado insistió en que toda la comunidad internacional concuerda en repudiar el atentado terrorista cometido por el ELN, pero eso no quiere decir que Colombia lleve este problema a los estadios internacionales.

 

"Aquí hay un documento firmado con países garantes que, por supuesto, compromete a Colombia. No es un compromiso del gobierno anterior, es un compromiso de Estado y las obligaciones que se asumen son para cumplirlas y, además, en el futuro cuando llegue el momento de traer a la mesa al ELN para firmar la dejación de armas, el fin de la violencia o la terminación del terrorismo va a ser muy difícil encontrar un sitio en el planeta donde se puedan reunir delegados del gobierno con ellos porque simplemente no habrá garantías porque se habrán roto estos compromisos contenidos en el protocolo", explicó.

 
 

Publicidad

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO