Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno pide a Farc responder por atentados a Vargas Lleras en JEP y no en cartas a terceros

El pronunciamiento se da tras la misiva dirigida por Timochenko al expresidente Santos asumiendo responsabilidades.

331184_BLU Radio. German Vargas Lleras / Foto: Blu Radio
BLU Radio. German Vargas Lleras / Foto: Blu Radio

El alto comisionado para La Paz, Miguel Ceballos, respondió a la carta que el partido Farc entregó al expresidente a Juan Manuel Santos , en la que asume su responsabilidad por los atentados contra el exministro y ex vice presidente Germán Vargas Lleras. El funcionario señaló que deben responder con claridad ante la Jurisdicción Especial para La Paz como espacio natural y no con cartas “a terceros”.

El Gobierno Nacional insta a las Farc y a todos los responsables de este acto criminal para que reconozcan de manera individual la verdad ante el espacio natural en donde debe ser ella reconocida que es la JEP; las comunica que se hacen de manera informal a terceras personas que no hacen parte de la justicia especial para La Paz, de ninguna manera satisfacen el derecho que tienen las víctimas y de ninguna manera cumplen con los compromisos adquiridos en el acuerdo de paz”, dijo Ceballos.

Agregó que es importante que ese tribunal sea respetado e insistió en que debe realizarse de manera concreta, individual y de manera formal para que pueda ser esclarecido ese hecho que fue compartido en una carta firmada por Rodrigo Londoño, ´’Timochenko’ , dirigida al expresidente Santos.

Rodrigo Londoño, jefe del partido y exguerrilla FARC, admitió que la otrora organización subversiva fue responsable de los dos atentados con explosivos a los que sobrevivió el exvicepresidente Germán Vargas Lleras en 2002 y 2005.

En una carta difundida este lunes, Londoño, también conocido como Timochenko, confesó que sus hombres "planearon y ejecutaron" ambos ataques y aseguró que "pedirán perdón con humildad" a Vargas Lleras, quien para la época se desempeñaba como congresista.

El comandante máximo de la antigua guerrilla hizo pública la confesión en una misiva dirigida al expresidente y Nobel de Paz Juan Manuel Santos, con quien negoció el desarme de los rebeldes en 2016.

Publicidad

Vargas fue vicepresidente de Santos en su segundo mandato (2014-2018) y renunció para postularse a la presidencia en las elecciones que ganó el hoy presidente Iván Duque.

El también exministro de origen liberal, un severo crítico de la lucha rebelde y quien mantuvo un discreto apoyo a las negociaciones de paz, sufrió un primer atentado en 2002 con un libro cargado de explosivos disfrazado de regalo de Navidad.

La bomba le destrozó tres dedos y le quemó el rostro. Y en 2005 un coche bomba detonó en Bogotá cuando pasaba con su caravana de escoltas. Varios guardaespaldas quedaron heridos, aunque el político resultó ileso.

En su carta, Londoño se comprometió a contar la verdad sobre este hecho ante la justicia de paz que investiga los peores delitos cometidos durante el conflicto colombiano.

"Tenemos una deuda con usted y su gobierno, desde que firmamos el Acuerdo, sabíamos que llegaría este momento y vamos a saldarla en aras del cumplimiento del mismo", señaló dirigiéndose a Santos.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO