Gobierno se compromete a proteger la embajada de EEUU: Petro por marchas
En las últimas horas se conoció que Estados Unidos le había pedido apoyo en temas de seguridad al Gobierno colombiano
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente Gustavo Petro aseguró que el Gobierno está comprometido con garantizar la seguridad de la embajada de Estados Unidos en Colombia, lo anterior, ante las movilizaciones que se realizarán el martes en Bogotá.
“El gobierno de Colombia protegerá la embajada de los EEUU pero permitirá el libre derecho a la expresión y reunión del pueblo colombiano. Le solicito a los manifestantes conservar las reglas de la paz. Mi posición es diferente a la del Gobierno de EEUU, y nos atacan por ello, pero somos firmes ante los principios de nuestra constitución”, dijo Petro.
Es importante recordar que más temprano El Tiempo reveló que la embajada de Estados Unidos en Colombia le pidió apoyo en temas de seguridad al Gobierno colombiano, citando algunos casos en los que se han registrado hechos violentos durante manifestaciones.
"Si bien la libertad de expresión es un derecho fundamental consagrado en ambas constituciones, la libertad de expresión no implica libertad para dañar o destruir propiedad. El 28 de septiembre, un grupo de aproximadamente 100 manifestantes pro-palestinos dañaron las barreras fuera de la Embajada de los Estados Unidos y lanzaron una bengala de humo dentro de la propiedad. Afortunadamente, gracias a la Policía Nacional de Colombia, no hubo heridos", se lee en el documento conocido por El Tiempo.
El ministro del interior, Armando Benedetti, también se refirió al tema en las últimas horas y aseguró que "He hablado con el ministro de defensa, con el director de la Policía y el Gobierno y el ministerio del interior se hacen responsables de la seguridad de la embajada, de la seguridad de las empresas de Estados Unidos aquí en Colombia, nos haremos responsables".
A propósito, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reiteró que será respetada y acompañada toda manifestación social y pacífica, en especial, cuando se trata de proteger los derechos humanos en Gaza.
Sin embargo, instó a que estas concentraciones y movilizaciones deben ser pacíficas.
Publicidad
“Las voces del mundo para proteger la humanidad y rechazar la guerra son necesarias y por ende bienvenidas. Invitamos a que estas voces sean pacíficas y no violentas, de lo contrario deslegitiman la razón de ser de este llamado humanitario mundial”, reiteró.
En esa medida, el alto funcionario recordó que la línea 157 o incluso las redes sociales, son un canal de denuncia ante estos hechos de vandalismo o violencia.
“Una protesta no puede ser excusa para atacar, destruir o promover el odio. Eso no representa la voz de un pueblo solidario, sino el ruido de la intolerancia. Invito a todos los ciudadanos a denunciar a quienes intenten sabotear estas manifestaciones pacíficas. (...) Como fuerza pública protegemos los derechos de quienes se manifiestan y de quienes no lo hacen”, aseguró .