Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno se levanta de la mesa de diálogos con ELN por atentados

El mandatario, además, dio la orden a las Fuerzas Militares de actuar con contundencia para responder a los ataques del ELN.

298709_BLU Radio. Anuncio Juan Manuel Santos // Foto: presidencia
BLU Radio. Anuncio Juan Manuel Santos // Foto: presidencia

El presidente Juan Manuel Santos ordenó a la comisión negociadora en los diálogos con el ELN en Ecuador, encabezada por Gustavo Bell, regresar a Bogotá tras la oleada de atentados de esa guerrilla en varias regiones del país.

“El Gobierno Nacional deplora la decisión del ELN de reanudar sus ataques terroristas contra la población civil, las fuerzas armadas y la infraestructura. Siempre estuvimos dispuestos a prorrogar el cese al fuego con esa organización y negociar uno nuevo”, señaló.

Precisó que, inexplicablemente, el ELN no solo se negó, sino que, además, reanudó sus ataques terroristas la madrugada de este miércoles, justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones.

Ante esta situación he conversado con el jefe de la delegación del gobierno en Quito para que se regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso”, sentenció el jefe de Estado.

Asimismo, dio la orden a las Fuerzas Armadas de actuar con contundencia para responder a la agresión y “proteger la vida y honra de los colombianos”.

“Mi compromiso con la paz ha sido y será indeclinable. Pero a la paz se llega con voluntad y hechos concretos de paz. No solo con palabras”, puntualizó el mandatario.

Publicidad

Le puede interesar: Gobierno y ELN reanudan diálogos este miércoles en Quito.

Atentados

Uno de los atentados ocurrió a las 1.14 de la mañana cuando guerrilleros atacaron el pozo Cupiagua YZ10, en el municipio de Aguazul (Casanare), lo que obligó a la petrolera estatal Ecopetrol a activar un plan de contingencia para evitar el riego de crudo en el río Charte.

El otro suceso ocurrió en Arauca cuando fue dinamitado el oleoducto Caño Limón-Coveñas, el más importante del país, y fueron atacados dos miembros de la Armada con una granada, según confirmó a periodistas el gobernador de ese departamento, Ricardo Alvarado.

En un comunicado, la comisión negociadora con ELN se refirió a la decisión del presidente:


La delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogo con el ELN expresa su total rechazo a los atentados registrados hoy en cercanías de Cupiagua en Aguazul Casanare, en Benadía en Arauca, en la vereda Cañaguata municipio de Cubara en Boyacá y el lanzamiento de una granada contra infantes de marina en la vía que conduce de Arauquita a Saravena.

Ha sido clara y expresa la voluntad del Gobierno Nacional de prorrogar el cese al fuego y de renegociar condiciones que atiendan al llamado de todos los colombianos y de la comunidad internacional. Para ello la delegación de gobierno ha estado más que dispuesta a retomar el diálogo en Quito y avanzar sustancialmente en los puntos de participación de la sociedad en la construcción de la paz y del cese al fuego.

Los hechos mencionados desconocen la disposición del Gobierno, vuelven a afectar gravemente a la población y desatienden el clamor de la sociedad civil, líderes políticos, de derechos humanos, la Iglesia, países amigos y las Naciones Unidas. Estas acciones no son sólo un atentado al oleoducto, son una afrenta directa a las comunidades.

Por esta razón la Delegación de Gobierno analiza en este momento lo ocurrido y sus implicaciones para el futuro de la Mesa de Diálogo. Buscaremos privilegiar el bienestar de los colombianos y precisar el mejor camino para avanzar en dirección correcta hacia la paz. El Jefe de la Delegación de Gobierno acudirá al llamado del Señor Presidente de la República a consultas para definir la posición del Estado colombiano frente a este momento.

Delegación del Gobierno Nacional

Publicidad

Quito, Ecuador, 10 de enero de 2018

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO