Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno y oposición miden el pulso en las calles: voces a favor y en contra de las manifestaciones

Diferentes sectores políticos se refirieron a las implicaciones de convocar marchas de Gobierno y oposición el mismo día. Además, hablaron de las objetivos de dichas manifestaciones.

Paro nacional 2019.jpg
Paro nacional 2019
Foto: AFP

El presidente de la República, Gustavo Petro anunció a través de su cuenta de Twitter el pasado viernes, 20 de enero, que saldría a las calles el 14 de febrero y esperaba que la gente lo hiciera también para debatir "como país" las reformas y programas sociales que se preparan desde el Gobierno. Petro, que hizo de las manifestaciones su principal herramienta para llegar a la Presidencia de Colombia, estaría buscando apoyo para su Gobierno y apaciguar las críticas de la oposición.

El polémico anuncio generó voces a favor y en contra desde varios sectores políticos. En Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, habló Alejandro Rodríguez, miembro de la ONG temblores, quien se refirió al papel de las organizaciones sociales en esta iniciativa.

Publicidad

“Es importante tener en cuenta que la coyuntura política del país cambió de forma drástica y es claro tener en cuenta el uso que se le dará la protesta social…El Gobierno tiene el deber de darle garantías a la protesta social, sin importar la orilla política. En el contexto colombiano tiene especial relevancia por la violencia de la Policía, todos deben tener el derecho a la protesta y la vida. Deben llevarse a cabo transformaciones en la fuerza pública que hemos venido exigiendo”, señaló.

Rodríguez indicó que convocar a manifestaciones públicas es un derecho tanto ciudadano como político, así como cada quien tiene el derecho de asistir o no.

“Es un error en la lectura de creer que la ciudadanía se comporta como borregos y van detrás de algún líder político…El paro nacional cambió un poco el paradigma de cómo se veían las reformas en el país. Cuando se es gobernante se adquiere una responsabilidad y se debe garantizar la libre movilización , resaltó.

Por su parte, Alfredo Rangel, exsenador y analista político, se refirió a las razones que, según, llevaron al presidente Gustavo Petro a convocar a lar marchas y habló de su percepción sobre esta decisión del actual gobernante.

Publicidad

“Creo que sí hay diferencias de estilo y de contenido. Lo que está haciendo el presidente Petro, después de que la oposición legítimamente convoca a las calles a expresarse en contra de los anuncios de las reformas, porque no se conocen sino trazos de las mismas, me parece de una inoportunidad absoluta. Es una decisión agresiva, amenazante, soberbia y retadora”, indicó el excongresista.

Publicidad


El analista habló de las implicaciones de la convocatoria del presidente Petro el mismo día de las manifestaciones de la oposición y el riesgo que conlleva

“Hubiera podido convocarlas al día siguiente de la citación de la oposición, pero decidió hacerlas el mismo día. Eso además de irresponsable es peligroso, porque puede desatar una ola de violencia…He sabido de ciertas relaciones del Pacto Histórico con la Primera Línea, puede ser que las tengan controladas. Chávez citaba a marchas de apoyo al gobierno y salían a marchar los empleados públicos, no por voluntad propia y libre sino por una imposición, para poder mantener sus cargos en el Estado. Lo mismo en Cuba”, resaltó.

Rangel se refirió al clima de polarización que se vive en el país y a la obligación que tiene Petro como presidente para lograr consensos en Colombia.

Publicidad


“El triunfo de Gustavo Petro no fue arrasador. En la segunda vuelta ganó, sí, pero con una diferencia corta, con solo 200.000 votos. El país quedó dividido por la mitad, pues la mitad lo rechazó y votaron por otra opción. El mandato no le da para actuar como emperadorcito, él está obligado a hacer consensos por medios institucionales con sectores representativos del país”, enfatizó.

Otro de los personajes que habló durante el programa fue, Julián Gallo, senador del Partido Comunes, quien se refirió a la coyuntura del país y al momento que se vive en la sociedad colombiana. Habló del papel de la derecha como oposición y al rol que cumplen en la actualidad las redes sociales.

Publicidad

“Hay que tener en cuenta el carácter y el momento del Gobierno actual. Es un gobierno de izquierda y de la trayectoria del presidente Petro en política, fue el que hizo eco del reclamo de millones de colombianos a rechazar el estado de miseria y pobreza a lo que lo llevaron 30 años de neoliberalismo… La derecha colombiana, que nunca había estado en la oposición, recurre a las calles, lo cual es legítimo; pero nos genera preocupación los llamamientos que generan temor en la población. Los temas que estaban de espaldas a la ciudadanía, ahora el debate se lleva en las redes sociales”, indicó.

El senador manifestó su acuerdo con las marchas e indicó que es necesario que desde el Ejecutivo se convoque a las movilizaciones pacíficas y destacó la reunión, que en su momento se dio, entre el presidente Petro con el expresidente Álvaro Uribe.

“Las movilizaciones las está imponiendo la clase política que fue desalojada de la Casa de Nariño. Han hecho convocatorias irresponsables, que hablan de paro indefinido hasta que caiga el Gobierno. Y no se puede quedar de brazos cruzados, y convocar a esas mayorías que se expresaron en las urnas a que salgan…Una vez que tomó posición en la presidencia, Petro se reunió con el líder natural de la oposición, como Álvaro Uribe. Ahí se demuestra el talante democrático del Gobierno”, contó.

Finalmente, Gallo se refirió al proyecto de Gobierno de Gustavo Petro y lo que busca con las marchas en la calle. Además, fue tajante en mostrar su postura frente a una eventual reelección del actual mandatario.

Publicidad

“La política se circunscribía a los grandes salones del Congreso. Hoy es gracias a las redes sociales. La calle va a ser una gran protagonista de los cambios y transformaciones…El Partido Comunes no apoyaría un proyecto de reelección, pero esperaría que se prolongue el proyecto social que lidera el presidente Petro”, resaltó.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.