En medio del complejo panorama que representa el narcotráfico en Colombia, la Armada Nacional ha logrado un papel protagónico en la lucha contra este flagelo.
Así lo confirmó el almirante Juan Ricardo Rozo, comandante de la Armada, al revelar que de las 442 toneladas de cocaína incautadas por la Fuerza Pública en lo que va del año, 245 toneladas corresponden a operaciones adelantadas por la institución, lo que equivale a más del 55% del total nacional.
“Es importante tener claro que el centro de gravedad del conflicto colombiano son las economías ilícitas, especialmente la minería ilegal y el narcotráfico”, advirtió el comandante de la Armada, el almirante Juan Ricardo Rozo. Según explicó, el narcotráfico abarca toda una cadena que va desde los cultivos de coca y los insumos, hasta los laboratorios, el transporte, el acopio, la exportación internacional y el retorno de activos.
En ese esquema criminal, la Armada concentra sus esfuerzos en dos eslabones clave: el transporte internacional de la droga y el contrabando asociado al retorno de activos ilícitos, principalmente a través del dominio marítimo. Los resultados de esas operaciones han sido contundentes, según agregó el alto oficial.
El más reciente golpe se dio en Valladolida, Alta Guajira, donde se interceptó un semisumergible con tres toneladas de cocaína, propiedad del Clan del Golfo.
“No es normal encontrar semisumergibles en el Caribe. Salió de la Alta Guajira, lo detectó mi inteligencia y, coordinando con autoridades de República Dominicana, el Comando Sur de los Estados Unidos y con el apoyo del Ejército y la Fuerza Aérea, logramos incautar ese cargamento”, detalló el oficial.
Las autoridades resaltaron que estos resultados son posibles gracias al trabajo conjunto entre las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la cooperación internacional. “Sin duda alguna, estamos afectando las economías ilícitas de estos grupos armados organizados”, concluyó el alto mando.