Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Grave situación del orden público en Caquetá: gobernador pide levantar el cese al fuego

Sobre las familias que se han visto afectadas por los combates y la situación en el Caquetá, el gobernador Ruiz mencionó que están en constante “zozobra” y “encerrados en sus casas”, rogando que no se registren nuevos enfrentamientos.

Violencia por el conflicto armado
Violencia por el conflicto armado
Foto: AFP, imagen de referencia

El gobernador de Caquetá, Luis Francisco Ruiz, expuso nuevamente la grave situación de orden público que atraviesa el departamento, en especial, por la presencia de la Segunda Marquetalia en algunas zonas y otros grupos ilegales al margen de la ley que sostienen un enfrentamiento que ha ya deja varios muertos y afectados, así como reclutamientos forzados en la región, según dijo.

En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el gobernador Ruiz señaló que “es un tema demasiado complejo” y que él ya lo había advertido. Sobre la zona de combate entre los distintos grupos armados, explicó que es entre Caquetá, Putumayo y Cauca por control territorial.

“Hay un control de unas rutas del narcotráfico, entre otras, pero, además, simultáneamente ayer (domingo) en horas de la mañana empezaron combates en Guayabal, San Vicente del Caguán, también entre estas estructuras delictivas, tanto del Estado Mayor Central, con su frente Carolina Ramírez y la Segunda Marquetalia con su frente Comando de Frontera”, explicó.

Por eso, hizo un llamado para que, de una vez por todas, se levante el cese al fuego pactado. De acuerdo con el gobernador, ya se perdió todo el control por parte de las autoridades al punto que ni el Ejército puede patrullar en ciertas zonas porque hay quienes les avisan que “por ahí no”.

Publicidad

Nosotros hemos pedido de manera reiterativa el levantamiento del cese al fuego en el departamento del Caquetá porque no existe, hoy, control territorial con situaciones tan críticas. Incluso, en sitios donde patrulla el Ejército les salen, al parecer, personas allegadas al Estado Mayor Central diciéndoles que por ahí no pueden patrullar”, sentenció el mandatario local.

Sobre las familias que se han visto afectadas por los combates y la situación en el Caquetá, mencionó que están en constante “zozobra” y “encerrados en sus casas”, pendientes de que no se registren nuevos enfrentamientos. Asimismo, aclaró que el Ejército hace presencia allí intentando controlar, esto, como parte de un “compromiso del coronel de la brigada de que permanecerán allá por varios días”.

Publicidad

Por eso, mencionó que es importante hacer la pregunta: ¿qué pasará cuando el Ejército se vaya? Y ¿tomarán retaliaciones contra la población civil por parte de ambos grupos? En ese sentido, añadió que por el cese al fuego hay zonas que, incluso, están en confinamientos protegiéndose de los combates en el departamento.

Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:

  • Publicidad