Junto con los 50 millones de los bonos de biodiversidad para el financiamiento de los proyectos que mitiguen el impacto ambiental en la biodiversidad, Camacol confirmó que hay más de 10 millones de metros cuadrados asegurados para los proyectos de vivienda en el país. Sin embargo, justo con esa confirmación, existe la preocupación de proyectos de hábitat que no se constituyen como vivienda formal, hablando específicamente de invasiones o terrenos no adquiridos para la construcción.
Sobre esto, desde Camacol insisten en que es necesario formalizar el licenciamiento de la vivienda, ya que con cifras expuestas por la Universidad Nacional, el 50 % del país en temas de vivienda sería de origen informal. Además, afirman que es necesario conocer de primera mano las acciones del Ministerio de Vivienda, que, según ellos, ha adelantado el levantamiento de los asentamientos a nivel nacional. De acuerdo con cifras de un estudio hecho por la Cámara Colombiana de la Construcción, solo 3 millones de viviendas construidas, cerca de 1,6 millones son construidas de manera informal.
“En los próximos 10 años se van a quedar por ahí 3.000.000 y medio de hogares en las ciudades, casi 350.000 por año. El mejor año hicimos 200.000 viviendas, o sea que cubrimos el 80 %. No de esos hogares que se van formando cada año, si bajamos a 100.000 o a 70.000, pues vamos a tener un problema más adelante, porque vamos a llegar básicamente a que 6 o 7 de cada vivienda que se generan en el parque no residencial del país”, asegura Guillermo Herrara, presidente de Camacol.
El dirigente también afirma que, en el marco del congreso de Construcción que se dará en Barranquilla, es necesario que el Ministerio de Vivienda y los accionistas lleguen con propuestas para mejorar el acceso a la vivienda en el país, cifra que se ha visto afectada por la falta de empleabilidad y la poca accesibilidad a las VIS.
Publicidad