Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hay acuerdo entre Gobierno y taxistas: nueve puntos hacen parte de los temas pactados

Los compromisos serán tratados con el gremio y el presidente Gustavo Petro el próximo 5 de octubre.

Taxistas en Bogotá.jpeg
Taxistas en Bogotá
Foto: AFP, referencia

Después de cinco horas terminó el encuentro entre el Gobierno nacional y el gremio de los taxistas, en el que se plantearon los temas que más le preocupan al gremio. El encuentro, que contó con la presencia del ministro de Transporte, Guillermo Reyes; su viceministro Eduardo Enriques; la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina; el director de la Policía de Tránsito, general Wilson Delgadillo, entre otros, culminó con nueve compromisos y acuerdos que serán presentados al presidente Gustavo Petro el próximo miércoles, 5 de octubre.

Los acuerdos y compromisos que presentarán al presidente son los siguientes:

  • Policía de Tránsito anuncia nueva modalidad para atender la seguridad vial. Estrategia de policías polivalentes que serán policías de tránsito donde no haya o no sean suficientes.
  • MinTransporte se compromete a actuar ante el presidente y el MinTIC para establecer hoja de ruta y así atacar la ilegalidad, en especial la que se presenta a través de plataformas digitales.
  • MinTransporte anuncia que junto al MinSalud, Supersalud, SuperFinanciera, la Policía de Tránsito, Agencia Nacional de Seguridad, el Adres, entre otras, se estén realizando mesas de trabajo con el fin de combatir el fraude en el SOAT por evasión de la ilegalidad, así como la fórmula del cálculo del precio final al usuario y dar la correcta implementación del plan nacional de seguridad vial.
  • Precios de combustible: MinTransporte solicita a los transportadores que expongan las propuestas que permitan generar una figura de compensación entre el aumento y los demás gastos que afectan el índice de precio del combustible.
  • Se hace compromiso de estudiar los casos de la SuperTransporte en mesas de diálogo.
  • Acuerdos que fueron entregados por líderes, concertados en acuerdo nacional. Se incluirá en el documento firmado y serán presentados al presidente Petro.
  • Mesas de concertación para revisar el marco normativo del transporte a través del Consejo Nacional del Transporte y mesas departamentales. Este consejo se convocará en los próximos días.
  • Avanzar en una propuesta de modificación del Fondo Nacional de Garantías para garantizar créditos a pequeños transportadores.
  • Espacios de discusión donde se les de la palabra a todos.

La jornada se dio en medio de una mezcla de emociones. Más temprano varios gremios plantearon su disgusto con el presidente Gustavo Petro por no llegar al encuentro que él había convocado y llegaron a decir que irían a paro nacional. Sin embargo, ante la situación, el ministro Reyes canceló su agenda y escuchó a todas las personas que levantaron su voz para dar a conocer sus preocupaciones.

Ante la terminación de este encuentro, varios representantes del gremio de los taxistas dieron su visión sobre la jornada.

Publicidad

Nilson Baena, vicepresidente de la federación del gremio de taxistas de Medellín:

Eduardo Hernández, presidente de la Federación Nacional del Taxismo:

Publicidad

Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi:

Le puede interesar

Escuche el podcast: Lo más viral, historias en la red

  • Publicidad