Al Centro de Convenciones de Montería, en Córdoba, llegaron las víctimas del paramilitarismo para escuchar el testimonio del exjefe de las autodefensas, Salvatore Mancuso, citado por la JEP a una audiencia única de verdad, donde deberá entregar datos novedosos del accionar paramilitar si quiere acceder a la justicia transicional.
Mancuso estará desde Estados Unidos, donde se encuentra detenido tras su extradición y responderá a las preguntas de los magistrados sobre las Convivir, operaciones conjuntas entre el paramilitarismo y la Fuerza Pública, e información que habría sido filtrada desde el DAS a las AUC.
Las víctimas llegaron con cuadros de sus territorios afectados por el conflicto y le exigen a Mancuso que diga la verdad.
“La expectativa es que diga toda la verdad sobre lo que él sabe y sobre los exterminios que hubo en Montes de María, ¿quién dio la orden? Esa es la expectativa, que sepamos la verdad total”, señaló Lesly Orozco, vocera de las mujeres víctimas, Construyendo Paz de los Montes de Maria.
Por su parte, Orlando Triana vocero de las víctimas de Tierralta, Córdoba, aseguró que el paramilitarismo fue “barbarie, barbarie definitiva e impunidad porque no se ha hecho justicia, lo que queremos es que se conozca la verdad para que el Estado y sus instituciones empiecen a hacer justicia”.
Le puede interesar "Torre de Urgencias de Hospital de Kennedy ya no es elefante blanco: alcaldesa lloró la inauguración":
Publicidad