El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, respondió las declaraciones y propuestas que más temprano hizo el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, en su encuentro con mandatarios del país que se llevó a cabo en Santa Marta.
Allí, Barbosa cuestionó una vez más el proyecto de paz total del presidente Gustavo Petro y los recientes hechos violentos atribuidos tanto al ELN como a las disidencias.
“Nos hablan de lo popular, ese es el mote que le pusieron a todo. Ya que está de modo hablar de plebiscitos sobre contratos en ejecución, deberíamos hacer un plebiscito para que los colombianos respondan si quieren acuerdos de paz con el ELN y con todo tipo de grupos delincuenciales”, propuso Barbosa.
En la misma intervención el fiscal dijo que desde el Gobierno no han defendido las instituciones.
“El último año ha sido complejo porque la institucionalidad no ha sido defendida desde el Ejecutivo, ha sido torpedeada, porque ha existido una corriente para buscar le beneficiar mafiosos, porque no se han puesto la camiseta de la institucionalidad, sino que se han puesto la camiseta de los presos de La Picota”, agregó.
Ante esto, el ministro Velasco respondió en redes que este tipo de frases, si se dieran en un debate político podrían desvirtuarse en una réplica, pero que al tratarse de su cargo, esperaría otro tipo de pronunciamientos.
"Pero de nuestros hombres y mujeres en la justicia esperamos la serenidad y ponderación de los ‘viejos de la tribu’”, dijo Velasco.
El ministro insistió en que si bien se trataba de una reflexión y no buscaba enviar ataques ni personales ni institucionales de su parte, no comparte las declaraciones de un plebiscito o de "la camiseta de los presos de La Picota".
"En cambio de ayudar en un diálogo interinstitucional que aporte a la lucha de la sociedad contra la delincuencia, solo sirve para que por un lado barras bravas aplaudan y por otro lado, otros barras bravas respondan con insultos. Nada de ello le sirve hoy al país”, puntualizó Velasco.
Le puede interesar