Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Indígenas denuncian masacre de menores entre Caquetá y Amazonas: Gobierno responde

Por ahora, ni las Fuerzas Militares, la Policía o la Fiscalía han confirmado una masacre en la zona que denunció la OPIAC. Por su parte, el Gobierno convocó consejo de seguridad en Putumayo.

310445_BLU Radio. Crimen, referencia / Foto: AFP.
Crimen, referencia /
Foto: AFP.

A través de un comunicado, la Coordinación de Derechos Humanos de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) denunció el asesinato de cuatro menores de edad que, presuntamente, estaban secuestrados por un grupo armado ilegal que delinque ente los límites de Caquetá y Amazonas.

Las comunidades indígenas aseguran que han sufrido constantemente vulneraciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario que afectan a las poblaciones indígenas, incluyendo niños, niñas, y adolescentes.

“El día 26 de marzo del 2023, integrantes del frente Carolina Ramírez realizaron un reclutamiento forzado de un joven menor de edad en la Comunidad de Guaquira del pueblo indígena Murui. El joven Luis Alberto Matías Capera, filial a la comunidad Samaritana del Resguardo Alto Predio Putumayo”, dice el comunicado de la Opiac.

Este menor, el día 15 de mayo del 2023, decidió escapar de este grupo armado que lo había reclutado forzosamente. Este escape lo habría realizado junto a otros tres jóvenes más que se encontraban en su misma situación y que también hacen parte del pueblo Murui, sin embargo, no se cuenta con la suficiente información de su identificación.

Publicidad

“Tras el escape, el día 17 de mayo del 2023 en horas de la tarde y tras la búsqueda por parte del grupo armado organizado a estos jóvenes, fueron encontrados en la comunidad el Estrecho límites entre Caquetá y Amazonas, causándoles así la muerte con arma de fuego a cada uno de los cuatro jóvenes que habían intentado escapar de la situación de reclutamiento”, denuncia la comunidad indígena en el comunicado.

Masacre en Chaquetá y Amazonas.PNG

El Gobierno nacional, en cabeza del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, anunció que una comitiva que contará con el ICBF y la Dijin de la Policía llegarán al Putumayo para realizar un consejo de seguridad luego de esta denuncia.

Publicidad

Por ahora, las Fuerzas Militares, la Policía y la Fiscalía no confirman esta denuncia y se encuentran realizando las verificaciones e investigaciones pertinentes.

Le puede interesar:

  • Publicidad