Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

JEP: 18.667 menores en Colombia han sido víctimas de reclutamiento forzado por parte de las Farc

La Jurisdicción Especial para la Paz también llamó a versión a 26 excombatientes del bloque oriental por estos hechos.

361607_Reclutamiento infantil / Foto / AFP / imagen de referencia
Reclutamiento infantil / Foto / AFP / imagen de referencia

La Jurisdicción Especial para la Paz reveló este martes, 10 de agosto, que al menos 18.677 menores en todo el país fueron reclutados de manera forzada por la extinta guerrilla de las Farc. De estos, el 68 % fueron reclutadas siendo niños y niñas menores de 15 años.

De acuerdo a la JEP , el reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de la exguerrilla fue una conducta sistemática.

La JEP también explicó que el 50 % de estas acciones de habrían cometido por parte del bloque oriental que operó en Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Meta, Guaviare, Vichada, Guainía y Vaupés, por lo que, en principio, llamaran a 26 excombatientes que hicieron parte de este bloque para que rindan su versión.

Por otro lado, la jurisdicción priorizó los hechos cometidos entre el año 1996 y 2016. Esto ya que durante ese tiempo se presentaron cuatro picos de reclutamiento forzado por parte de las Farc. El primero, del año 1997 hasta el 2000, uno segundo en el año 2002, así como en el 2007 y 2013.

“También se van a estudiar tres grupos de conductas asociadas al reclutamiento de niños y niñas. Violencia sexual y violencia basada en género, desaparición forzada y homicidio; tortura, tratos crueles, humillantes y degradantes”, afirmó Lily Andrea Rueda, magistrada de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP.

Para las investigaciones que se van a llevar a cabo en este caso, se trabajará sobre dos hipótesis, la primera, que las Farc reclutaron sistemáticamente para el desarrollo del conflicto armado entre 15, 16 y 17 años, lo que da cuenta de al menos 9.870 víctimas.

Publicidad

La segunda hipótesis, es que esta práctica también se presentó con niños menores de 14 años, lo que llevaría a por lo menos 5.691 víctimas, esto teniendo en cuenta que no se pudo determinar la edad de todas las víctimas.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.