Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

JEP abre incidente de medidas correccionales contra el registrador por no cumplir una orden

La Jurisdicción Especial para la Paz consideró que el funcionario ignoró algunas órdenes impartidas en el caso 03, que investiga los falsos positivos.

Logo jep
Logo jep
Imagen: cortesía JEP

La JEP decidió abrir un incidente de medidas correccionales contra el registrador Nacional, Hernán Penagos, después de que se le ordenara remitir el registro civil de nacimiento del ciudadano Tulio Alonso Parra Medina. Dicho documento es necesario para poder comprobar el vínculo entre la víctima y dos de sus familiares, quienes llevan desde junio del 2023 solicitando una acreditación como víctimas del conflicto.

"Actualmente, la Sala de Reconocimiento, a través del subcaso Meta – caso 03, investiga los hechos en los que falleció Tulio Parra Medina entre 2007 y 2008 en el municipio de Vista Hermosa, Meta. La responsabilidad de este crimen se les atribuye a integrantes de la Brigada Móvil No. 8 del Ejército Nacional. La orden incumplida, precisamente, se dio en el trámite de acreditación de víctimas que se adelanta en el marco de la investigación", explica la JEP.

Ahora el registrador tendrá dos días hábiles para explicar las razones por las cuales incumplió dicha orden. Desde octubre de 2023 el magistrado Alejandro Ramelli pidió copia de 3 registros civiles, sin embargo, faltó el de Tulio Parra.

"La falta de respuesta de la Registraduría Nacional es considerada por la Sala como un obstáculo para la satisfacción de los derechos de las víctimas, debido a que la copia simple del registro civil de nacimiento de Tulio Alonso Parra Medina es imprescindible para avanzar en el trámite de las solicitudes de acreditación de dos víctimas del conflicto. La imposibilidad de avanzar en el proceso, por incumplimiento de las autoridades del Estado, impide que estas ejerzan su derecho de participación ante la JEP", señala la jurisdicción.

Publicidad

  • Publicidad