Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

JEP cita a audiencias por desaparecidos en San Onofre, Sucre

En dos cementerios y dos fincas estarían los restos de cientos de víctimas del conflicto que azotó a esa población a finales de los 90 e inicios de los 2000.

338865_BLU Radio // Referencia desparecidos // Foto: AFP
BLU Radio // Referencia desparecidos // Foto: AFP

Fueron decenas de crímenes, aberraciones y actos violentos los que se registraron en San Onofre, un municipio cercano al Golfo de Morrosquillo en Sucre. Dos cementerios improvisados son el corazón de ese territorio en el que el miedo se instaló durante años y donde quedaron sepultados secretos que dejaron principalmente a los paramilitares como los victimarios y a campesinos como víctimas de los peores horrores que vivió esa zona de Colombia a finales de los 90 e inicios de los 2000.

Las víctimas de aquellos episodios que irrumpieron la tranquilidad de ese lugar bajo las faldas de los Montes de María, hoy solo buscan que pueda encontrarse verdad en la excavación de la historia y en el recuerdo de las bóvedas de los lúgubres, espacios que hoy son objeto de investigación, luego de que el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, solicitara a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, la protección a esos y otros escenarios en los que hay indicios de personas muertas sin identificar.

En el 2015 el Centro Nacional de Memoria Histórica recorrió ese municipio y escuchó los testimonios de quienes sobrevivieron a las múltiples tragedias que enlutaron a familiares de aquellos que hoy solo buscan reparación.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Rosa América Morelos, en su momento, le contó a esa organización encargada, entre otras, en conservar el legado histórico del conflicto, que cuando en 1998 asesinaron a su papá, quedó solo con la responsabilidad de asumir varios roles dentro de un mismo hogar.

“Dejó cinco hijos y a mi mamá, yo cambié el rol de hija a madre y padre, pues me tocó llevar la batuta de mi casa y ayudar a mi mamá en este proceso que fue muy difícil al principio y con el tiempo ella razonó que las cosas habían sucedido y habíamos sacado adelante a nuestros hermanos y aquí están”, le contó en su momento la mujer al Centro de Memoria.

Publicidad

En la búsqueda permanente de reparar a las víctimas, han sido varios los actores que han insistido en que el proceso tome un rumbo distinto. Ahora, serán diversas organizaciones las que junto a afectados por esos episodios violentos, tendrán la oportunidad de llegar a una audiencia citada por la JEP los próximos 20 y 21 de noviembre en Cartagena, para que se pongan en la mesa. Además, posibilidades de recabar en esos lugares donde habría restos de quienes padecieron la crueldad.

Le puede interesar: JEP pide a Procuraduría aclaración sobre cifras de víctimas asesinadas en cautiverio

El cementerio de Rincón del Mar, un corregimiento del municipio, el Cementerio Central de San Onofre y las fincas El Palmar y la Alemania serán el epicentro de indagaciones, pues según la información suministrada, habría incluso restos incinerados y bóvedas no con decenas, sino con centenares de cuerpos sin identificar.

A través del Auto 058 del 8 de octubre de este año, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, citó a la audiencia en el marco del trámite cautelar iniciado con ocasión de la solicitud elevada por Movice, y con el ánimo de integrar elementos, vinculó entre otras, a entidades como la Comisión de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la Fiscalía, la Gobernación de Sucre, el Ministerio del Interior y la Alcaldía de San Onofre.

Entre algunos de los objetivos expresados por la JEP, respecto a la audiencia convocada, está la presentación de los planes para establecer diálogos que permitan ver luces en un panorama amplio sobre los intereses de la exhumación y búsqueda de cuerpos, la ubicación y cobertura geográfica de los lugares en los que existen razones suficientes para suponer que se encuentran cuerpos, los riesgos actuales de daño, alteración o destrucción en esos sitios y conocer las medidas que autoridades han tomado para atender los riesgos.

Infórmese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias del Caribe y la Costa Atlántica con los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son novedad, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO