Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

JEP rechaza sometimiento de general (r) Iván Ramírez en caso sobre retoma del palacio de justicia

La Sección de Apelación consideró que Ramírez ha incumplido de manera sistemática sus compromisos con la JEP.

General retirado Iván Ramírez - Foto: El Espectador
General retirado Iván Ramírez /
Foto: El Espectador

La Sección de Apelación de la JEP rechazó el sometimiento del general (r) Iván Ramírez Quintero, por su presunta responsabilidad en casos de desapariciones forzadas durante la retoma del Palacio de Justicia en 1985. La justicia especial le había exigido aportar verdad sobre estos hechos en repetidas ocasiones, pero el general habría incumplido la orden.

"El compareciente no ha hecho los aportes de verdad a los que se ha comprometido previamente. El general (r) Ramírez Quintero, incluso, manifestó su deseo de eludir el proceso dialógico con participación de las víctimas y pasar directamente a un juicio adversarial. Ha desatendido e incumplido de forma sistemática los requerimientos de la JEP", se lee en la decisión.

Publicidad

Ahora este caso tendrá que continuar su trámite en la justicia ordinaria, pero le hacen además la claridad a Ramírez de que debe seguir cumpliendo con las citaciones que le haga la JEP en el caso que investiga los delitos cometidos contra los miembros del partido de izquierda Unión Patriótica, caso en el que se ha citado a Ramírez para que responda por las acusaciones en su contra frente a lo sucedido en la retoma.

Ramírez Quintero fue citado los días 12, 19 y 30 de agosto, justamente, para que responda por su responsabilidad en la retoma. El excomandante de la Brigada XX del Ejército ha sido señalado de presuntamente utilizar la inteligencia militar para cometer ejecuciones extrajudiciales y desapariciones.

En la misma decisión, la JEP condicionó el sometimiento del mayor (r) Óscar William Vásquez Rodríguez, del teniente (r) Gustavo Arévalo Moreno y del sargento (r) Bernardo Alfonso Garzón Garzón, también por estos mismos hechos.

Publicidad


La decisión se tomó después de que la Sección de Apelación considerara que también han faltado a la verdad, por lo que los llamó para que en audiencia pública y ante las víctimas amplíen la información que hasta ahora han entregado.

"La Sección comprobó que tanto Gustavo Arévalo Moreno como Óscar Vásquez Rodríguez han tenido una actitud reticente y poco colaborativa. En una consulta elevada por la Sección de Apelación a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) se constató que Gustavo Arévalo Moreno y Óscar Vásquez Rodríguez no asistieron de manera voluntaria a esta entidad del Sistema. La respuesta de la CEV también refirió que Iván Ramírez Quintero y Bernardo Garzón Garzón fueron requeridos, pero nunca se presentaron", añade la JEP.

Publicidad

De los aportes a la verdad que hagan estos militares en la audiencia pública dependerá que puedan continuar su proceso en la JEP. Si la información que entregan no aporta detalles novedosos sobre lo sucedido en la toma y retoma del Palacio de Justicia también podrían ser expulsados.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.