El general (r) Jesús Armando Arias Cabrales fue condenado en el 2014 a 35 años de cárcel por casos de desaparición forzada ocurridos durante la toma y retoma del Palacio de Justicia en Bogotá, en el año 1985, pues él era el jefe militar de la operación de retoma.
En el 2020, y después de que Arias Cabrales pidiera su sometimiento ante la JEP, accedió al beneficio de la libertad condicional, concedido por esta jurisdicción. Sin embargo, le pidieron que entregara un documento en el que detallara cuál iba a ser el aporte de verdad que hará ante la justicia transicional.
La decisión fue apelada por un grupo de víctimas que en su momento consideró que el general (r) no estaba realmente comprometido en aportar verdad y la sección de apelación resolvió esta solicitud otorgándole la razón a las víctimas.
“Revoca el beneficio provisional de libertad otorgado inicialmente al general Arias Cabrales y condiciona el mantenimiento de su sometimiento en la JEP a un aporte inmediato a la verdad plena”, se lee en el documento.
La decisión se toma después de pasados dos años desde que se le concedió el beneficio y el general en retiro aún no ha cumplido sus obligaciones con el Sistema Integral para la Paz, pues no asistió en dos ocasiones a la Comisión de la Verdad cuando fue citado y tampoco ha presentado el documento en el que explique cuál será ese aporte a la verdad y esos datos novedosos que contaría en la justicia transicional.
“Esta situación evidencia un incumplimiento grave de sus compromisos para la construcción de una paz estable y duradera”, advierte la JEP.
Publicidad
Vale recordar que el general también había solicitado que se revisara su condena argumentando que tenía pruebas novedosas que mostrarían su inocencia y que no fueron tenidas en cuenta en la justicia ordinaria cuando fue condenado, pero la solicitud que fue desestimada por la JEP al considerar que las pruebas eran reiterativas.
Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy:
Publicidad