La alianza de Uribe y Vargas Lleras que busca crear sala para Fuerza Pública en JEP
Centro Democrático y Cambio Radical presentaron proyecto para reformar el juzgamiento de militares y policías en la Jurisdicción Especial de Paz.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Germán Vargas Lleras y Álvaro Uribe Vélez, dos importantes líderes políticos del país, sellaron una alianza para buscar la aprobación en el Congreso de una reforma constitucional con la cual buscan crear una sala especial dentro de la Jurisdicción Especial de Paz, que se encargue del juzgamiento de miembros de la Fuerza Pública.
Y es que si bien el tema de crear unas condiciones especiales para los militares y policías que se acojan a la JEP no es nuevo y ya había sido anticipado en la ley de procedimiento aprobada recientemente en el Congreso, el hecho político de fondo cobra relevancia.
Una semana atrás la senadora Paloma Valencia, vocera del Centro Democrático, aplazó sorpresivamente la radicación de esta iniciativa, argumentando que se estaba consolidando el apoyo de Cambio Radical. En efecto, en la última semana las bancadas, con la venia de Vargas y Uribe, trabajaron intensamente para lograr un texto concertado que defenderán en el legislativo.
Durante la radicación, el senador Álvaro Uribe agradeció insistentemente a Cambio Radical y a Vargas por sumar su apoyo para convertir el proyecto de acto legislativo en realidad tras los ocho debates que debe surtir al interior del Congreso.
Este se convierte en un respaldo fundamental para la iniciativa pues, con Cambio Radical participando activamente de la redacción del articulado y asistiendo a la presentación del mismo, tiene practicante garantizado su éxito en la Comisión Primera del Senado, donde empezará el trámite.
La razón es sencilla: el bloque de independientes integrado por Cambio, liberales y La U han tenido contra las cuerdas al uribismo en esa célula legislativa. Con los votos de los tres senadores del partido que hacen parte de la comisión, el Centro Democrático tendría al menos 11 apoyos. Sin embargo, en política no hay nada seguro y tendrán que convencer al sector más radical en la defensa al acuerdo de paz, liderado por senadores como Roy Barreras (La U), Julián Gallo (Farc) y Gustavo Petro.
Publicidad
La Sala para las FFMM
Sobre el contenido del proyecto el debate promete ser intenso. Según la exposición de motivos, “una selección de magistrados realizada por cinco personas, tres de ellos extranjeros, no da garantías a la fuerza pública colombiana, que como tal requiere unos magistrados que provengan de la democracia colombiana y no tengan ninguna injerencia extranjera”.
“El proyecto propone un nuevo segmento dentro de la estructura de la JEP, que contempla la creación de una Sala de Determinación de Competencia y varias Secciones dentro del Tribunal para la Paz especiales para miembros de la Fuerza Pública. Estas salas y secciones, por su sola incorporación al sistema le dan garantía de continuidad a los compromisos de los Acuerdos de la Habana con las Farc sobre su juzgamiento, y al mismo tiempo reivindica el principio de que el tratamiento a las Fuerzas Armadas será simétrico, simultaneo, pero diferenciado”, precisa el documento.
Publicidad
Además del Derecho Internacional Humanitario (DIH), los magistrados que integren esa Sala tendrán que conocer sobre los manuales operacionales de las Fuerzas Armadas. Finalmente, el proyecto incluye otros puntos como la libertad condicional para quienes hayan cumplido cinco años privados de su liberad en medio de un proceso penal.