Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La conmovedora historia de Blanca Nidia: el cultivo de cacao le salvó la vida y su familia

Contó que fueron siete años sin poder trabajar en ese territorio hasta que se hizo el desminado correspondiente. Después de eso, ella y su familia pudieron volver para sembrar más cacao, el cual calificó como una “bendición”.

Blanca Nidia_Blu Radio.jpg
Blanca Nidia
Foto: Blu Radio

Blanca Nidia fue víctima del conflicto armado en el país y, pese a las dificultades, logró crear una marca que se llama Biocacaox, originaria de Tuluá. En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, contó su historia y cómo el cacao la salvó a ella y su familia. Según recordó, hace 10 años llegó a la finca donde todo pasó, pero, en ese momento, en la región había presencia de grupos armados ilegales, así como del Ejército.

“Actuaban en la región, hacían su paso por ese lugar y llegar a esa finca, porque no tenía donde vivir, encontrarme esa casita ahí metida en el medio del monte fue una maravilla, empezar a sembrar cacao y empezar a mirar un medio de vida y que esa casa tenía un mesón bonito para yo hacer un producto que ha sido mi producto estrella, que son las chocolatinas”, narró.

Según dijo, esa pequeña casa se convirtió en la “opción de vida” de ella y su familia, lo cual “fue muy bonito”. De inmediato, añadió, empezaron a trabajar “en el tema de no solo sembrar cacao, sino recuperar la región”.

Florida es un municipio que ha tenido mucho cacao, que tenía antiguamente mucho cacao. Los viejos siguen aferrados a ese sueño de tener un cultivo de cacao a pesar del desplazamiento de la caña. Entonces se ha logrado una muy bonita tarea de recuperar el cultivo de cacao en Florida y eso ha permitido que generemos la empresa Biocacao que hoy compramos; provechamos el cacao de la región y seguimos trabajando en esta bella empresa de producir un buen chocolate para las familias colombianas”, señaló.

Publicidad

El principio de todo

“Trabajamos inicialmente en un área de la finca donde nos sentíamos como seguros, pero donde estaba la sospecha de que había minas, no trabajábamos allá. No permitíamos que nadie entrara, que nadie pasara por ahí y era un lugar de prohibido pasar”, reveló Blanca Nidia.

Contó que fueron siete años sin poder trabajar en ese territorio hasta que se hizo el desminado correspondiente. Después de eso, precisó, sí pudieron volver para sembrar más cacao, el cual calificó como una “bendición”.

Publicidad

“El cacao ha sido una bendición. Yo juro que, como campesina, desde que estoy trabajando con el cacao y haciendo el buen chocolate, nunca falta el alimento en casa y se han mejorado muchas situaciones familiares y, ahora, con este precio, pues desafortunado para los africanos, pero muy bondadoso para nosotros porque mucha gente incluso cortó el cacao por los malos precios y de repente la tasa del cacao nos pone en un lugar privilegiado en el país”, aseveró.

Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga:

  • Publicidad