La millonaria deuda de Tuta, Boyacá, con EPM por impuesto de industria y comercio
Son aproximadamente 1.000 millones de pesos los que adeuda la Alcaldía de ese municipio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Una situación complicada está viviendo la Alcaldía de Tuta, Boyacá, luego de que durante años EPM vendiera electricidad a una empresa que se encuentra en ese municipio.
La Alcaldía cobró el impuesto de Industria y Comercio a EPM porque su cliente estaba en dicha localidad, pero años después, según manifiesta su alcalde, Elkin Rincón, la jurisprudencia cambió y pese al fallo del Consejo de Estado, la EPM interpuso una tutela que ganó, obligando a devolver los dineros recaudados por varios años.
Le puede interesar: EPM cancela contrato con Efecty tras escándalo por Panama Papers.
“Empresas Públicas de Medellín colocó una tutela contra el tribunal que había fallado a favor del municipio y esa tutela tumbó el fallo y obligó al municipio devolver los recursos a EPM”, señaló el mandatario local.
El primer pago que debía hacer la Alcaldía de Tuta era cercano a los 1.600 millones de pesos y tras negociar con la EPM, quedó aproximadamente en 1.000 millones, los cuales se dividieron en cuotas.
"El Consejo de Estado ordenó pagar con intereses moratorios. Eso es demasiado costoso. Al final, pudimos llegar a algún acuerdo y vamos a pagar a tres contados", agregó Rincón.