Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La novela detrás de la elección del secretario general de la Cámara, Jaime Lacouture

Después de una larga pelea, finalmente los conservadores lograron poner en el cargo al exmagistrado del Consejo Nacional Electoral.

Jaime Luis Lacouture Foto CNE.jpg
Jaime Luis Lacouture //
Foto: CNE

No fue nada fácil la elección de Jaime Luis Lacouture como secretario general de la Cámara de Representantes . El exmagistrado del Consejo Nacional Electoral fue blanco de duras críticas desde distintos sectores políticos que no veían con buenos ojos su llegada a ese, uno de los cargos de mayor poder en el legislativo.

La historia comienza con la decisión de los ‘godos’ de hacer un relevo en esa Secretaría, que han manejado desde hace varios años y donde hasta ayer tenían a Jorge Mantilla. Con la llegada del senador Carlos Andrés Trujillo a la Dirección del partido, con una filosofía más cercana al petrismo, se dio una jugada para poner ahí a Lacouture, pese a la oposición de varios miembros del propio partido.

Publicidad

Desde hace varios días miembros de esa colectividad empezaron a mover la tesis de una supuesta inhabilidad de Lacouture, por haber sido magistrado del CNE y decidido en varios procesos que beneficiaron a congresistas que votarían por él, en una especie de puerta giratoria.

Lacouture solicitó un concepto al Departamento de Función Pública, el cual concluyó que “no se evidencia norma alguna que prohíba la designación como secretario General de la Cámara de Representantes a un ex magistrado del Consejo Nacional Electoral”.

Sin embargo, la polémica no paró ahí. Llegó el 20 de julio y el argumento de la presunta inhabilidad tomó fuerza, tanto así que generó nerviosismo y, en medio de una pelea interna de los conservadores, el ahora exsenador Juan Diego Gómez, quien presidía el Congreso Pleno, dio por terminada la sesión sin que se votara la renuncia del magistrado, poniendo otro palo en la rueda.

La primera consecuencia fue que terminó el día de la Independencia sin presidente de la Cámara, algo que no había ocurrido en la tradición parlamentaria. Al día siguiente se intentó solucionar el embrollo, pero tomó más tiempo de lo esperado. Cerca de nueve horas duró la reunión que tuvo dos momentos: la aceptación de la renuncia del magistrado en Congreso Pleno y la votación para elegir presidente, dos vicepresidentes, secretario, subsecretario y director administrativo.

Publicidad

La sesión fue muy accidentada. 69 representantes radicaron impedimentos porque Lacouture conoció procesos que los involucraban y preferían ‘curarse en salud’. Después llegaron las intervenciones y fueron apareciendo más y más voces de protesta. El representante Juan Carlos Losada, uno de los primeros liberales en acompañar públicamente la campaña de Gustavo Petro, arremetió contra la bancada del Pacto Histórico, a la que acusó de aliarse con los conservadores.

“El Pacto, que le pega a las mesas para validar la unión, extraña por decir lo menos, con el Partido Conservador hoy, para elegir una persona inhabilitada, violando la Ley y la Constitución, no se sonroja, para además justificarlo en un acuerdo político mayor”, indicó.

Publicidad

Otro que se opuso fue Cristian Avendaño, uno de los congresistas más jóvenes y quien, con 28 años de edad, alzó su voz de protesta.

“Me permito dejar constancia ante la Plenaria de la Cámara de Representantes que no participaré de la votación para elegir secretario general de la Cámara, al considerar que existen reproches de carácter jurídico y ético sobre dicha persona. No avalaré ni participaré en actos que desconozcan la ley y traicionen la confianza de los colombianos”, precisó el representante de Alianza Verde.

Durante la sesión se vio al exsecretario Mantilla en el Salón Elíptico, increpando a sus copartidarios por haberlo sacado del cargo, desplazándolo por Lacouture. Blu Radio captó varios momentos en los que se ve a Mantilla, primero señalando con el dedo a Trujillo, jefe de los conservadores, y después reclamando a los representantes.

Publicidad

La respuesta

Publicidad

Después de ser elegido, Lacouture explicó que siempre estuvo tranquilo, pues “la postulación gozaba de plena legalidad”.

“Días atrás ya lo había certificado la Comisión de Acreditación de la Cámara de Representantes, que al momento de validar los requisitos que presentamos los candidatos, certificó que en mi calidad de magistrado no había ninguna inhabilidad o incompatibilidad para tomar posesión hoy. También consultamos con expertos y Función Pública”, concluyó.

Sin embargo, la historia no acaba aquí y ya el representante Losada anunció acciones contra la Mesa Directiva que estuvo al frente de la sesión, en cabeza de su copartidario Carlos Ardila.

Este último se defendió manifestando que no existía ningún impedimento para elegirlo y que “la misma Ley dice que, cuando se trata de elecciones, que tienen voto secreto, no hay lugar a conflicto de interés”.

Publicidad

El siguiente round se vivirá en estrados judiciales y, muy seguramente, en el Partido Consevador y la naciente bancada de gobierno, donde más de uno quedó inconforme con la elección.

Publicidad

Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.