Terminó el segundo ciclo dediálogos entre el gobierno y el ELN , que se desarrolló en Ciudad de México. Allí llegaron los gobernadores de Nariño, Jhon Rojas, y del Cauca, Elias Larrahondo, para escuchar los avances de los diálogos; pero también para mostrar sus puntos de vista frente al proceso, ya que estos dos departamentos se están viendo afectados por la violencia.
En ese sentido, Rojas aseguró que es importante que la paz total tenga efectos directos en estos territorios, es importante recordar que el Pacífico es una de las zonas donde más confinamientos y desplazamientos se están presentando por cuenta de los actores armados.
“Lo especial para nosotros es que esta paz total empiece a reflejarse en nuestros territorios, que llegue la tranquilidad especialmente en los sitios donde hay presencia del ELN, seguiremos insistiendo en el cese bilateral al fuego esto permite brindar garantías y que la sociedad civil no se vea afectada”, señaló el gobernador.
Desde el primer ciclo de diálogos en Caracas se acordaron entre el ELN unos alivios humanitarios que se empezarán a implementar para lograr disminuir la violencia en algunos departamentos. Sin embargo, Elias Larrahondo, mandatario del Cauca, insistió en que la medida más importante es el cese al fuego bilateral.
“Mientras avanzan los diálogos se debe dar el cese al fuego es la medida más importante que nosotros podemos tener, vamos a revisar el tema de los alivios, pero el cese al fuego es la medida más importante que podemos tener”, señaló el gobernador.
Este punto del cese al fuego bilateral ya se abrió oficialmente en la mesa de diálogos entre el Gobierno y el ELN y será discutido durante el tercer ciclo que se llevará a cabo en La Habana, Cuba.
Publicidad
Le puede interesar: