Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Lanchas que iba a comprar Panamá eran para controlar flujo migratorio en frontera

Panamá anunció que suspendió la compra de dos lanchas patrulleras al Ejército colombiano hasta que se solucione el conflicto arancelario entre ambos países.

25611_127141-choco_-_rio_-_forntera_panama_-afp-.jpg
127141-choco_-_rio_-_forntera_panama_-afp-.jpg

Posteriormente se conoció que las lanchas de la Marina colombiana, cuya compra fue suspendida por Panamá, iban a ser utilizadas para controlar el flujo migratorio en la frontera además del paso del narcotráfico y contrabando.Se trata de una medida de presión para que Colombia adopte "de una vez" un fallo de la OMC en contra de un arancel a los textiles y calzados panameños.

 

La compra de las embarcaciones, valoradas aproximadamente en 30 millones de dólares, "fue suspendida hasta que podamos resolver la disputa comercial", afirmó el ministro panameño de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, durante una rueda de prensa en la que hizo balance de su gestión en 2016.

 

La transacción, que se acordó durante un encuentro entre los presidentes de ambos países el pasado octubre en una base aeronaval panameña, fue muy criticada por la opinión pública y el empresariado, que le pide al Gobierno mano dura con Colombia.

 

Publicidad

La decisión de suspender la compra, solicitada por los empresarios panameños, se anunció diez días antes de que expire, el próximo 22 de enero, el plazo que un árbitro le dio a Colombia para cumplir con el fallo del organismo internacional.

 

La suspensión de la compra es un nuevo capítulo en el largo conflicto arancelario que mantienen ambos países desde 2012.

 

Ese año Colombia, con la excusa de evitar el contrabando y el lavado de dinero, empezó a aplicar aranceles del 10 % a los calzados y textiles y un cargo de 5 dólares por cada contenedor procedente de la Zona Libre de Colón (ZLC), la zona franca más grande del continente ubicada en el Caribe panameño.

 

Publicidad

Panamá acudió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para denunciar que la decisión del país vecino violaba los compromisos adquiridos por ambos países en el Acuerdo de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) y en junio de 2016 la OMC falló a su favor.

 

Colombia, en vez de acatar la sentencia, prorrogó en agosto el arancel y Panamá respondió incrementando la tasa de importación de varios productos procedentes de suelo colombiano, como flores, carbón y cemento, y aprobando una ley de retorsión que establece medidas migratorias y comerciales, que no ha llegado a aplicar.

 

Ambos países también negocian un tratado para evitar la doble tributación que incluye una cláusula de intercambio de información fiscal a requerimiento.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

- Más de 350 familias de tres predios del Río de Oro, Cesar, denuncian que están siendo desalojados violentamente por el Esmad de los territorios que ocupaban desde hace dos años.

 

-Superindustria redujo a $12,8 millones la multa a Procafecol sobre productos para hacer café.

 

Publicidad

-Uno de los 34 sobrevivientes al naufragio de una embarcación en el mar pacífico relató los momentos dramáticos que vivieron a la deriva esperando el instante del rescate. El capitán de la motonave continúa desaparecido.

 

-En EEUU se inicia una investigación sobre la forma en que el FBI y el Departamento de Justicia publicaron información sobre el escándalo de los correos electrónicos de Hillary Clinton.

 

-La Secretaría de Educación de Bogotá aseguró que son 68 los colegios que sufren de malos entornos escolares en Bogotá, la drogadicción y el pandillismo son los retos para la entidad en esta temporada escolar 2017.

 

Publicidad

-La Secretaría de Planeación Distrital, asegura que en las zonas de mayor población en Bogotá deben crecer los sistemas de transporte masivo y la infraestructura de servicios públicos.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO