Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Las condiciones temporales ya no dan”: mininterior sobre el retiro de urgencia del código electoral

La iniciativa fue duramente criticada no solo por la oposición, sino por la coalición de gobierno encabezada por el Pacto Histórico.

Alfonso Prada.jpg
Alfonso Prada, ministro del Interior //
Foto: Twitter @MinInterior

Luego de múltiples críticas por el afán, que aseguraban algunos sectores políticos, que el Gobierno tenía por tramitar el proyecto de a la reforma al código electoral de 1936, en las últimas horas se confirmó que finalmente cedieron a las presiones y retiraron el mensaje de urgencia radicado al Congreso, el pasado 10 de noviembre.

A través de una carta explicaron por qué decidieron suspender este mensaje de urgencia: según explicó el ministro del Interior, Alfonso Prada, la principal razón es atender las razones que han presentado en las audiencias públicas, tanto la ciudadanía como los partidos políticos para así crear un mejor debate del tema; en el documento también participaron el presidente del Senado, Roy Barreras; de la Cámara, David Racero y de las Comisiones Primeras, Fabio Amín y Juan Carlos Wills.

Publicidad

“Nos parecen razonables los argumentos de la bancada de Cámara del Pacto Histórico, pero también creemos que vale la pena escuchar a la sociedad porque en las audiencias públicas y en general a través de los medios de comunicación, se han presentado observaciones que ameritan que revisemos si vale la pena tener en un solo proyecto o dos proyectos”, afirmó Prada.

El ministro del Interior hizo énfasis en que se debe revisar temas que actualmente tiene el proyecto como: las modificaciones al registro civil; la autenticación y todo el propio procedimiento electoral desde que comienza la inscripción de candidatos hasta que se declara la elección, con los recursos correspondientes. Así mismo, se revisará el tema de garantías electorales y el software de conteo de votos que fue muy cuestionado.

“Nos han pedido que incorporemos una regulación mucho más fuerte en materia de encuestas que están un poco ausentes de una regulación más estricta. Cree el presidente de la República, con quien hablé ayer en la mañana, que bien vale la pena estudiar el proyecto. Me pidió que, en estas 48 horas, revisemos las condiciones del proyecto, los avances, el nivel de complejidad para tomar la decisión con su aval de levantar esta petición de urgencia”, aseveró Prada.

Con esta decisión el proyecto no se va a debatir en sesiones conjuntas y continuará su trámite ordinario la próxima semana en la Comisión Primera del Senado de la República, donde originalmente fue radicado: “Todo depende de la celeridad con la que trabaje el Congreso, pero las condiciones temporales no dan, seguramente en esta legislatura se le podrá dar un gran debate, no sé si se alcance a aprobar el primer debate, yo creería que sí pero el gran debate se dará a partir de marzo”

Publicidad

Prada señaló que el compromiso es que el debate sea profundo y sin ninguna sombra de duda porque este código electoral puede terminar durante los próximos 50 años adicionales: “Este código que estamos reemplazando data de los tiempos del Frente Nacional, de tal manera que es mejor hacer una obra con la tranquilidad que nos ha requerido en general los que han intervenido”, puntualizó

Le puede interesar: 'El Camerino'

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.