Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El rompecabezas educativo de Colombia que tiene que armar el presidente Petro

Cinco indicadores identifican las prioridades de la educación desde la perspectiva regional, los cuales deberán ser trabajados por el Gobierno nacional.

Educación - referencia
Educación //
Foto: AFP

La educación es una de las prioridades del nuevo Gobierno nacional en su esquema de trabajo, por eso es importante tener en cuenta cómo están las regiones en esta materia, en especial por las denuncias de una "díficil situación".

Y es que, en medio de la "difícil situación" que a traviesa la educación en Colombia, varios observatorios y centros de pensamiento analizaron cómo recibe el Gobierno de Gustavo Petro el país en esa materia.

Publicidad

¿Cuáles son los indicadores de educación en Colombia?

El primer análisis que recibió el Gobierno Petro fue el porcentaje de niños y niñas que no hicieron el paso de los servicios del Instituto Colombiano del Bienestar Familias (ICBF) y Prosperidad Social hacía la educación formal. Las cifras son estas: la región más afectada es la Caribe con 25 %. Les siguen la Amazonía con 21 %, Insular con 20 %, Pacífica con 19 %, Orinoquía con 17 % y Andina con 13 %.

El segundo indicador tiene que ver cómo recibe el Gobierno en materia de desempeño escolar y es el porcentaje de estudiantes que no logran niveles adecuados o sobresalientes en las pruebas de Estado Saber 11 (2021).

Quienes no obtuvieron los mejores resultados fueron los estudiantes de la región Caribe, donde se tiene el porcentaje más alto de 50 %. Les siguen la región Amazonía con 48 %, después la Insular con 42 %, la Pacífica con 37 %, la Orinoquía con 36 % y, finalmente, la Andina con 34 %.

Publicidad

Las características de los docentes y directivas es el tercer indicador. Este mide el porcentaje de ellos con 55 años o más: la región que supera por bastante margen a las demás es la Insular con 67 %. Les siguen la Pacífica con 39 %, la Caribe con 35 %, la Andina con 30 % y las regiones Orinoquía y Amazonía tienen el mismo porcentaje de 27 % cada una.

Los observatorios y centros de pensamiento también analizaron la cobertura educativa en el país: la región que más tiene cobertura neta en educación media es la Andina con 53 %. Les siguen la Insular con 51 %, la Caribe con 46%, la Pacífica con 44 %, la Orinoquía con 43 % y la Amazonía en donde menos cobertura hay con 32 %.

Publicidad

El quinto indicador tiene que ver con las brechas urbanas y rurales que existen en las diferentes regiones. Esto se mide a partir del porcentaje de sedes educativas que no cuentan con acceso a internet.

La región Andina, por ejemplo, tiene una brecha de 8 % en la zona urbana, contra 70 % en lo rural. Algo parecido ocurre en las demás regiones: en el Caribe la brecha es 12 % en zona urbana, contra 74 % en la rural; en la Pacífica se registra 19 % en lo urbano y 82 % en lo rural; en la Orinoquía 7 % en lo urbano y 79 % en lo rural; la Amazonía tiene una brecha de 14 % en zona urbana, contra el 94 % en la rural; en la Insular no existe brecha por las características del territorio.

Estos indicadores dan cuenta de que aún hay trabajo por hacer en materia educativa en el país y que el nuevo Gobierno recibe un reto enorme que necesita de un trabajo mancomunado, de inversión y mucha voluntad.de sacar sus cosechas a la venta.

Le puede interesar: 'El Camerino'

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.