Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Latam no se opone a integración de Avianca y Viva, pero tiene reparos ante decisión de Aerocivil

La aerolínea, que es tercera interesada, pide que sus argumentos sean analizados en la segunda instancia del proceso

Aerolínea Latam.jpg
Aerolínea Latam
Foto: AFP

Ante la decisión de la Aeronáutica civil de dar luz verde a la integración entre Avianca y Viva Aircon algunas condiciones, una de las aerolíneas que ha sido reconocida como tercera interesada y que puede plantear su posición en el proceso es Latam Airlines Colombia.

A través de un comunicado Latam dio a conocer que la compañía no está en contra de la integración entre Avianca y Viva Air, sino que consideran esencial que la Aeronáutica Civil defina los condicionamientos acertados que les permitan a las otras aerolíneas competir en el mercado colombiano.

“La transacción entre Avianca y Viva es tal vez el proceso de mayor importancia y complejidad en la historia reciente de la industria aérea colombiana”, se lee en el comunicado.

Una de las condiciones que planteó la Aerocivil para permitir la integración fue la devolución de los slots en el aeropuerto El Dorado, que son los derechos que tienen las aerolíneas para despegar y aterrizar.

Publicidad

Sin embargo, para Latam aseguró que la "reciente decisión de la Aerocivil mantiene los lineamientos iniciales", por lo que consideran que se cumplen criterios y elementos de cantidad y calidad de slots.

A pesar de esa preocupación de la aerolínea, las autoridades aéreas colombianas han asegurado que las condiciones que impusieron para permitir la fusión busca no generar un monopolio.

Publicidad

Latam espera que sus argumentos sean analizados en la segunda instancia que le sigue al proceso, esto debido a que la aerolínea presentó un recurso de apelación a la decisión de integración.

Avianca, en su última comunicación, argumentó que tener en cuenta nuevamente la participación de los terceros interesados dilatará el proceso para salvar a Viva, pero para Latam escuchar a los terceros es de gran importancia.

Finalmente, Latam confía en que la Aerocivil de un buen proceso que garantice la buena competencia en el mercado aéreo: "Procesos similares en otras regiones del mundo toman entre uno y dos años de análisis, dados los impactos y las complejidades que representan en términos de acceso al transporte aéreo para un país”.

Le puede interesar: '¿Vuelven las vallas a los estadios?'

Publicidad

  • Publicidad