Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Llegó como a premios Oscar y no como condenada": críticas tras llegada de Aida Merlano a Colombia

Desde varios sectores políticos se pronunciaron por la forma en que llegó a Colombia Aida Merlano. Hernando Herrera, presidente de la Corporación Excelencia en la Justicia, criticó el vuelo y vestuario de la excongresista.

Aida Merlano (1).jpg
Aida Merlano
Foto: Blu Radio

Este viernes, 10 de marzo, la excongresista Aida Merlano llegó a Bogotá después de ser deportada desde Venezuela. La exsenadora fue trasladada desde el país vecino donde se encontraba detenida después de fugarse de prisión en 2018 y desde donde ha sido deportada para que acabe de rendir cuentas ante la justicia colombiana por los casos de corrupción electoral que la persiguen.

Sin embargo, desde varios sectores políticos se pronunciaron por la forma en que llegó a Colombia la excongresista. Una de las voces que criticó el jet privado en la que fue traída, que es propiedad de la petrolera venezolana PDVSA y el permitirle una declaración en rueda de prensa, fue la de

“Lo que ayer vimos fue un comportamiento anómalo. Con un protocolo especial, más digno de una pasarela de premios Oscar que el traslado de deportación de una persona que ha sido previamente condenada en Colombia. Es en ese sentido, las autoridades de ese trámite parecían más bien edecanes, que prestar su servicio a lo que debido ser eficientemente esa acción”, señaló Hernando Herrera Mercado, presidente de la Corporación Excelencia en la Justicia.

Por su parte, el abogado de Merlano, Miguel Ángel del Río, indicó que solicitó cambiar a la exsenadora de la cárcel de El Buen Pastor, ubicada en Bogotá, para una guarnición militar. Estos por las amenazas que, según la exsenadora, ha recibido ella y sus familiares cercanos.

Publicidad

“Cambiar las condiciones iniciales, venir nuevamente a Colombia, estar nuevamente en el Buen Pastor revive ciertas situaciones muy complejas, pero es evidentemente lo que hemos pedido históricamente. Llegar a Colombia, estar purgando la sanción penal aquí, cerca de su familia, cerca de la institucionalidad, y afrontar lo que tenga como, lo que tengamos que enfrentar desde el punto de vista penal, y una investigación por pública de presos en etapa de indagación, que esperamos entonces prontamente llegar a hacer los acercamientos con Fiscalía para buscar las alternativas. Hay mucho que informar en ese proceso y evidentemente estamos a disposición de las autoridades.

Del Río se refirió a las críticas tras la llegada de la excongresista a Colombia tras la deportación desde Venezuela y señaló que, pese a los delitos que cometen, los condenados siguen siendo humanos..

“La presencia de Aida Merlano genera una cantidad de ingredientes. La expectativa por parte de los medios de comunicación, información sobre casas políticas y conductas criminales, evidentemente la pugna entre dos gobiernos, un componente ideológico también en ese mismo, ese cóctel, digamos, genera un cierto morbo desde el punto de vista de la mediatización de la información. Sin embargo, a mí me parece desde el punto de vista penal que lo que hizo, por ejemplo, o el recibimiento que se le hizo por parte de la Policía Nacional fue un acto de la humanización de la justicia. Es decir, no podemos establecer que los condenados deben llegar con grilletes y ese ejercicio de populismo punitivo, pues evidentemente debe ser desterrado. Los condenados son seres humanos”

Publicidad

Finalmente, el abogado de Merlano señaló que la excongresista va a ‘prender el ventilador’ y que ratificará sus acusaciones contra las casas políticas que, según ella, participaron en corrupción durante elecciones.

“Ella viene a aprender el ventilador en Colombia, a reafirmar lo que ya ha dicho y sus denuncias y las denuncias interpuestas por este defensor están dirigidas hacia las casas políticas de la costa colombiana, familias Char, familia Gerlein y todo ese gremio de corrupción y compradores de votos en la Costa norte. Hasta ahora las relaciones directamente con las casas políticas”, señaló.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.
  • Publicidad