Lucha contra cultivos ilícitos no puede generar nuevas guerras: procurador
Para Fernando Carrillo la era de posconflicto que ahora vive el país no puede convertirse en una “etapa de mayor incertidumbre”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El procurador, Fernando Carrillo, envió una carta al ministro del interior, Guillermo Rivera, al ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, al alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, y al director de la Agencia de Sustitución de Cultivos, Eduardo Díaz, en la que condena el asesinato de José Jair Cortes y pide al Gobierno que se desarticulen las acciones criminales de la zona.
“La Procuraduría General de la Nación repudia la escalada de violencia protagonizada por diferentes actores armados contra la población civil en Tumaco, Nariño, que le costó la vida a siete campesinos, el pasado 5 de octubre, y la de José Jair Cortés, en el día de ayer, líder de la Junta del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera”, añade el texto.
Aseguró que la lucha contra los cultivos ilícitos no puede ser caldo de cultivo de nuevas guerras y más violencia en el país, esto en el marco de la ofensiva que está adelantando el gobierno contra los grupos al margen de la ley que quieren el dominio del territorio.
Carrillo también destacó que la era de posconflicto que ahora vive el país no puede convertirse en una etapa de mayor incertidumbre para la vida y la seguridad de las poblaciones campesinas, afros e indígenas, ni para los líderes sociales y sus comunidades, por lo que hizo un llamado al Gobierno a desarticular las bandas criminales que quieren azotar la zona y que amenazan la paz territorial y atentan contra la comunidad.
Publicidad
Finalmente, recomienda estrategias que no generen tensiones territoriales y que tengan un enfoque de seguridad que garantice la presencia del Estado en estos territorios alejados de la vida urbana.
Publicidad