Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Más de 11.000 militares y policías retirados han sido desplazados desde la firma del acuerdo de paz

Las víctimas, en su mayoría del Ejército, le han pedido a la JEP la apertura de un macro caso que investigue el desplazamiento forzado de militares y policías.

Militares.jpg
Militares
Foto: AFP - referencia

Desde la firma del acuerdo de paz, 11.796 militares y policías retirados, así como sus familias, han sido víctimas de desplazamiento forzado. De los cuales, 10.066 corresponden al Ejército. Así lo informó la Corporación MilVíctimas.

Yineth Valoyes, directora de la Corporación, aseguró que dentro de los hechos victimizantes que han sufrido los miembros de la fuerza pública, “el desplazamiento forzado tiene un lugar significativo”, desafortunadamente. “Encontramos un desarraigo total y completo de estas personas en sus territorios de origen. Una situación altamente preocupante”, manifestó.

Publicidad

Por ejemplo, Luz Senith Paniagua es desplazada de Orito, Putumayo, viuda y ahora vive en Villavicencio junto a sus tres hijos.

“Por ser familiar de militares me tocó salir corriendo del municipio. A mis padres los mataron y a mi esposo también, soy viuda y llegué a Villavicencio con tres hijos, pero sí hay una vida después de la muerte y sí podemos salir adelante”, dijo Paniagua.

Publicidad

Así mismo, sobre las víctimas de desplazamiento y que hacen parte de la Fuerza Pública, se han identificado durante el conflicto armado a 316.008, entre militares y policías, de ellas, 216.156 personas hacen parte del Ejército.

Publicidad

Ante esta situación, las víctimas le han pedido a la JEP la apertura de un macro caso que investigue el desplazamiento forzado de militares y policías, así como de sus familiares durante el conflicto.

“La Corporación MilVíctimas se une a la petición que hace la Procuraduría General de la Nación en relación con la apertura de un macro caso que aborde las dinámicas empleadas por las FARC para realizar todo tipo de acciones encaminadas al desplazamiento de la población, militares, policías y sus familias, en el marco y desarrollo del conflicto armado interno”, afirmó la Corporación.

Publicidad

Siga y escuche el podcast de La Intérprete:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.