Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Más de 120 hoteles y empresas de turismo han cerrado en Quindío por la cuarentena

Los empresarios del departamento cafetero piden ayuda porque miles de personas se han quedado sin empleo durante la pandemia.

334880_salento-camara-comercio-armenia.jpg
salento-camara-comercio-armenia.jpg

Hasta hace unos meses, la exuberancia del paisaje era uno de los motivos para visitar el departamento del Quindío.

No obstante con las medidas de la emergencia sanitaria, el turismo se detuvo que ha obligado al cierre de establecimientos y con ello se ha presentado la pérdida de miles de empleos como consecuencia de la crisi que trajo el COVID-19.

El Parque del Café, por ejemplo, es uno de los principales referentes del turismo en el Quindío.

En 2019, recibió casi un millón de visitantes.

Lea además: Preocupación en Buenaventura por falta de turistas en plena temporada de ballenas

Según Jhon Faber Giraldo, su jefe de comunicaciones, las directivas mantienen a sus empleados, pero el esfuerzo está por cumplirse.

"Somos una nómina de 500 colaboradores, 500 familias que dependemos de éste maravilloso parque. El parque de los colombianos necesita reabrir sus puertas, estamos sobreviviendo en éste momento", dijo.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad


Por eso, la suspensión de sus actividades afectó la economía de Montenegro, el municipio más cercano; su alcalde Daniel Restrepo, reconoció la pérdida de empleos.

"Hemos tenido un número alto, elevadísimo, de personas que se quedaron sin trabajo, aproximadamente un 60% de las personas que estaban en el sector turismo de manera directa han tenido que estar en sus casas sin recibir los salarios que trae consigo una afectación muy grande", dijo Restrepo.

Además, el municipio de Montenegro dejó de percibir el 40% de sus impuestos de Industria y Comercio por la pandemia.

En el resto del departamento, que también recibe ingresos por la actividad del turismo, el cierre de empresas es una constante.

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, así lo reconoció.

Lea aquí: Contraloría identifica 3 obras señaladas como ‘elefantes blancos’ en el Quindío

Publicidad

"Se han cerrado 127 empresas de turismo. Fundamentalmente, hoteles, agencias de viajes, agencias operadoras, eso hasta la fecha. Sabemos que va a haber, una relación, de un crecimiento un poco mayor, cuando todas las empresas puedan abrir", dijo Estrada Reveiz.

Ante esto, las autoridades y los gremios tratan de establecer un plan piloto para la reactivación de turismo con todos los protocolos de bioseguridad.

"Cualquiera de ustedes póngase en mi lugar y harían todo y más para que todas estas empresas del Quindío restaurantes, hoteles, parques temáticos, industriales, constructores podamos abrir las puertas de una manera segura, de una manera responsable", señaló el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

Al respecto, José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, señaló que están a la espera del plan piloto de reapertura.

"Estamos en equipo con el gobierno departamental, también con los gobiernos locales, para esperar la presentación de un proyecto de pilotos de apertura en los sectores relacionados con el turismo”, dijo Restrepo.

“También estamos esperando con los sectores relacionados con restaurantes esto se hace con el compromiso de, a través de ello, reactivar la vida productiva en el departamento", añadió.

Publicidad

Así las cosas, la reactivación del turismo y la gastronomía en el Quindío depende que se definan protocolos de reapertura con las medidas de bioseguridad que eviten la dispersión del COVID-19 en el departamento.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO