Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Más de 165.000 personas han resultado afectadas por inundación en La Mojana: advierte la ONU

Desde la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitario, OCHA, se mostraron preocupados por la crisis.

INUNDACIÓN LA MOJANA.jpg
Graves inundaciones en la Mojana, Sucre.
Tomadas de Twitter.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitario de la ONU, Ocha, indicaron que más de 165.000 personas han resultado afectadas por inundaciones en La Mojana debido a las fuertes lluvias registradas este 2022.

De acuerdo con el organismo, la temporada de lluvias generó cuatro rompimientos de jarillones en la mencionada subregión, en Bolívar, Sucre Córdoba y Antioquia.

Publicidad

Información oficial precisa que, por lo menos, 165.895 personas son las golpeadas por este drama, muchas de ellas ya se habían visto afectadas debido a las inundaciones del año 2021.

“Los niveles del agua para la emergencia de 2022 han tenido un aumento aproximado de 40 centímetros respecto a la de 2021 alcanzando una altura entre los 1,5 metros y 3 metros, lo cual ha impactado a nuevas comunidades ubicadas en zonas más altas, que representan aproximadamente 10.000 personas más que la emergencia en 2021”, aseguró la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitario de la ONU.

Los niveles de agua generan rompimientos en la malla vial que pueden dejar incomunicados algunos municipios, pues ya son 11 los que han tenido que ser declarados en calamidad pública por inundaciones.

“En total se han afectado a más de 165.000 personas, la mayoría ubicadas en la zona rural y de difícil acceso por la inundación. De los 11 municipios de la subregión, seis de ellos presentan una afectación en más del 50% de su población, incluidos municipios con afectación del 100 por ciento como Sucre”, advirtió la OCHA.

Publicidad

Esto ha generado que las comunidades, en este momento, estén necesitando ayuda con alojamientos temporales, pues muchas personas se están asentando en alojamientos improvisados ya que los municipios afectados no cuentan con albergues.

Las inundaciones han generado pérdidas en cultivos afectando la seguridad alimentaria de las comunidades. Y debido a las restricciones a la movilidad por las inundaciones los niños están en riesgo de deserción escolar.

Publicidad

“La emergencia ha generado la separación familiar, los hombres y mujeres se trasladan hacia otras comunidades en busca de jornales para la generación de ingresos económicos, mientras que los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores se quedan solos en sus casas sin el acompañamiento de familiares, aumentando los riesgos de violencia sexual”, puntualizó la OCHA.

Escuche más de los podcast de Blu Radio aquí:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.