Más de 31.000 habitantes de zonas rurales de La Mojana cuentan actualmente con acceso a agua segura gracias a las soluciones hídricas implementadas por el Fondo Adaptación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del convenio 'Mojana, clima y vida'.
Desde el inicio del proyecto, en 2020, se han instalado 1.505 soluciones de agua, entre ellas 1.412 sistemas familiares y 93 comunitarios. Además, se han optimizado 43 infraestructuras de microacueductos en los 11 municipios que conforman la ecorregión.
Durante una reciente jornada en los municipios de Caimito y Sucre, fueron entregados 171 nuevos Sistemas de Cosecha de Agua Lluvia, Sical, que benefician a más de mil personas de comunidades como El Garzal, Caño de la Lata y Las Iguanas. Estos sistemas recolectan y almacenan agua de lluvia, permitiendo el abastecimiento durante épocas de sequía. Los sistemas familiares tienen una capacidad de 5.000 litros y los comunitarios, de 20.000 litros.
Según el Fondo Adaptación, estas soluciones están orientadas a mejorar la resiliencia de las comunidades rurales frente a los efectos del cambio climático. La inversión total del proyecto supera los 160.000 millones de pesos, de los cuales ya se han ejecutado 96.000 millones. Solo en el municipio de Sucre, más de 13.400 personas se han beneficiado, lo que representa la mitad de su población rural, con una inversión superior a los 2.580 millones de pesos.