Miembros de Farc que delincan luego de la firma deben ir a justicia ordinaria: Santos
El presidente se refirió a la captura de Jesús Santrich desde Nueva York.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente Juan Manuel Santos se refirió por primera vez a la captura de Jesús Santrich, luego de que el fiscal general Néstor Humberto Martínez hiciera públicas las investigaciones de la DEA por el posible delito de narcotráfico.
Desde la ONU, en Nueva York, Santos afirmó que los acuerdos dejaron claro que luego de la firma cualquier miembro que delinca debe ser sometido a la justicia ordinaria.
“Este es un proceso para terminar una guerra de más de 50 años. El caso de Santrich es un caso en el que tenemos que ser muy claros. Los acuerdos se hicieron para cumplirlos. Y en los acuerdos dice que cualquier miembro de las Farc que delinca luego del primero de diciembre de 2016, tiene que ser sometido a la justicia ordinaria. Por eso está siendo sometido a la justicia ordinaria, previo visto bueno de la Justicia Especial. Así dice en los acuerdos”, afirmó el mandatario.
Santos habló también sobre la situación con algunos líderes de la guerrilla como Iván Márquez que decidió trasladarse a Espacios Territoriales de Capacitación, producto de la captura y el proceso contra Santrich.
“Ellos tienen derecho a salirse de las zonas. Los amnistiados pueden salir y entrar a las zonas como cualquier ciudadano. Los máximos responsables serán sometidos a la JEP y ese proceso ya está avanzando”, insistió.
Le puede interesar: El significado de la carta que envió Santrich con algunas palabras en idioma kogui
Finalmente, el presidente argumentó que todavía hay espacio para más extradiciones en lo que queda de su Gobierno. “Cualquier persona que sea sujeta de extradición será extraditada”, concluyó.
Publicidad