Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Mientras unos buscan diálogo, otros echan leña al fuego: Anuc sobre San Vicente del Caguán

Los enfrentamientos entre la comunidad campesina y el Esmad en San Vicente del Caguán dejó dos personas muertas.

Policías retenidos en San Vicente del Caguán.jpg
Policías retenidos en San Vicente del Caguán
Foto: AFP

El enfrentamiento de este jueves en San Vicente del Caguán, entre la llamada guardia campesina y la autoridad local, abre interrogantes sobre la autoridad en las regiones. Precisamente, el partido Comunes trabaja en un proyecto de ley para legalizar las guardias indígenas y campesinas.

En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, el debate se centró en los hechos violentos que se han registrado y cómo frenar estos choques entre la comunidad y la Policía, los cuales, algunas veces, termina con víctimas mortales. Cabe recordar que el enfrentamiento cerca a la zona conocida como Los Pozos dejó dos personas muertas.

“Mientras que unos están buscando el diálogo, otros están tratando de echarle leña al fuego. No podemos desconocer que la fuerza pública viene adoctrinada desde hace muchos años”, dijo Antonio Marín, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc.

“Las guardias campesinas no son de ahora, llevan muchos años. Los campesinos se han tenido que articular a las guardias campesinas precisamente por la ausencia del Estado”, añadió.

Publicidad

Por su parte, Luis Acosta, coordinador nacional de la guardia indígena de Colombia, aseveró que “los pueblos indígenas no somos violentos”, por lo que pidió que no los señalen “porque otros cogen un bastón”.

“Se ha tratado de que se vaya al diálogo. Rechazo cualquier acción frente a la agresión militar y por parte de personas que con armas están disparando”, mencionó.

Publicidad

Sobre las personas que salieron heridas y los muertos, Francisco Lloreda, director de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), comentó que eso es una clara “violación de derechos humanos”.

“Hay dos personas muertas, 76 uniformados secuestrados y también hay ocho trabajadores de la empresa”, recalcó Lloreda en Blu Radio.

“Ese bloqueo se inició porque quienes dicen llamarse la guardia campesina le indicaron a la empresa que debían darle un millón de dólares al año en efectivo para inversiones”, explicó.

Escuche el debate completo en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad