El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se pronunció sobre el papel del sector Defensa frente a la controversia territorial con Perú por la isla Santa Rosa, en el río Amazonas. Según explicó, las Fuerzas Militares actuarán conforme a lo establecido en la Constitución y dentro del marco legal vigente.
“Sobre la isla Santa Rosa, ¿qué hace la Fuerza Pública?. Lo que dice la Constitución y la ley. El artículo 217 es claro: Colombia tendrá unas Fuerzas Militares permanentes, Ejército, Armada y Fuerza Aeroespacial, para defender la soberanía, la independencia, la integridad territorial y el orden constitucional”, afirmó el ministro.
Las declaraciones se dan en medio del reclamo diplomático de Colombia al Gobierno del Perú, luego de que este último oficializara la creación del distrito de Santa Rosa en una zona que Colombia no reconoce como territorio peruano. Aunque el caso está siendo gestionado a través de canales diplomáticos, el Ministerio de Defensa enfatizó que las Fuerzas Militares tienen un mandato constitucional de proteger el territorio nacional.
El Gobierno colombiano reiteró que la resolución del conflicto limítrofe corresponde a la Cancillería y a la Comisión Binacional de Fronteras, pero no ha descartado mantener presencia institucional en la zona para garantizar el control estatal y la seguridad.