Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

MinInterior presentó política pública de diálogo social para abordar manifestaciones ¿Cómo funciona?

Entre los años 2023 y 2024, se han registrado más de 700 manifestaciones de diversos tipos en todo el país. El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que esta política de diálogo social busca ser el paso previo de diálogo para abordar las inquietudes.

Manifestaciones / referencia
Manifestaciones / referencia
Foto: Blu radio

Con el fin de responder a las manifestaciones en el país, el Ministerio del Interior lanzó la política pública de diálogo social, un conjunto de lineamientos diseñados para privilegiar el diálogo como medio principal de resolución de conflictos.

Según las cifras del Ministerio del Interior, entre los años 2023 y 2024, se han registrado más de 700 manifestaciones de diversos tipos en todo el país. Esto y las fuertes manifestaciones del paro nacional en los últimos años llevaron al Ministerio del Interior buscar cambiar el enfoque de cómo abordar estas situaciones y pasar de la confrontación al diálogo para evitar escaladas de violencia.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que esta política de diálogo social busca ser el paso previo de diálogo para abordar las inquietudes, demandas y propuestas de las comunidades antes de llegar a las manifestaciones.

“Alguna gente lo que ve son presuntos insurgentes tratando de hacer daño, en el Gobiernoencontramos en esos rostros personas que no han sido atendidas (…) La idea es construir una política de diálogo que permita que el ciudadano sea atendido y no tenga que llegar a vías de hecho”, dijo el ministro.

Publicidad

Para la elaboración de esta política, el viceministerio para el diálogo social, ya ha hecho varios encuentros en diferentes ciudades del país, con la participación de más de 8.500 personas. Estos encuentros han incluido la presencia de representantes de organizaciones sociales y de organismos internacionales, quienes han contribuido con propuestas y recomendaciones.

Además, se tiene previsto diseñar e implementar una plataforma tecnológica que permita el seguimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno en respuesta a las demandas de las comunidades.

Publicidad

Se buscará establecer alianzas con sectores académicos especializados en pedagogía popular, con el fin de desarrollar programas de formación para promover el diálogo, la mediación y la resolución pacífica de conflictos.

  • Publicidad