Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ministerio nuevo y eliminar fuero penal militar: puntos clave en propuesta de reforma a la Policía

Andrés Camilo Rodríguez, vocero de la propuesta que se presentará ante el Congreso en las próximas semanas, explicó los fundamentos de esta.

Reforma a la policía en Colombia
Reforma a la policía en Colombia
Foto: AFP

El próximo 9 de septiembre se presentará ante el Congreso una propuesta de reforma a la policía, la cual busca que la institución esté acorde a los retos del siglo XXI.

La propuesta está conformada de diferentes puntos clave que fueron explicados por Andrés Camilo en Mañanas BLU 10:30.

Es importante dejar claro que esta será una propuesta ciudadana, diferente a la que el mismo Gobierno presentó anteriormente.

El vocero de la iniciativa explicó cómo el proyecto construido le apuesta a ciertos aspectos fundamentales.

“Reestructuración de un conjunto de enfoques y principios que contribuyan a replantear el horizonte de la doctrina de la institución, así mismo, poder reconstruir la institución con base en la confianza”

Dos puntos que se han discutido y más han llamado la atención, hacen parte de la centralidad de la propuesta. El primero es la creación de un ministerio especial de seguridad ciudadana y confianza, con el objetivo de desligarlo de la operación del Ministerio de Defensa.

Publicidad

La razón de esto, es buscar un afianzamiento del enfoque civil en la institución.

El otro punto, busca eliminar el fuero penal militar a los miembros de la institución que se encuentren vinculados en casos de violación de derechos humanos, para sean juzgados por la justicia ordinaria.

La reforma tuvo un proceso de construcción ha sido colectivo, en el que también participaron integrantes de la fuerza pública y otros que ya se encuentran desligados de la institución, lo que busca asegurar la aceptación desde la misma.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.