Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Nicaragua ha violado derechos de pesca artesanal de sanandresanos: Colombia ante La Haya

El canciller Carlos Hollmes Trujillo ratificó que la Corte analizará las reclamaciones colombianas.

295850_BLU radio. Carlos Holmes trujillo // Foto: El Espectador
BLU radio. Carlos Holmes trujillo // Foto: El Espectador
Como lo había anticipado Blu Radio desde el pasado mes de septiembre, este jueves Colombia presentó su defensa ante la Corte Internacional de Justicia ante la demanda de Nicaragua por supuestas violaciones de la soberanía en el Mar Caribe.
 
La defensa se hizo presentando documentación, conocida como la “dúplica”,

que busca garantizar los derechos de Colombia en el mar Caribe y la integridad del Archipiélago de San Andrés.

Vea también:Colombia hará su defensa este jueves ante Corte de La Haya por pleito con Nicaragua


 
El escrito abarca temas como: la integridad del archipiélago, el derecho de las islas a tener una zona contigua, la importancia de la presencia de Colombia en el mar Caribe en la lucha contra los delitos transnacionales, la salvaguarda de la vida en el mar y la protección del hábitat natural de la Reserva de Biosfera y Área Marina Protegida Seaflower y los derechos históricos de pesca en las áreas marítimas aledañas al archipiélago de San Andrés.
 
El canciller Carlos Hollmes Trujillo ratificó que la Corte analizará las reclamaciones colombianas:
 
“Nicaragua ha violado los derechos de pesca artesanal de los habitantes del archipiélago, en particular de la comunidad Raizal, para acceder y explotar sus bancos de pesca tradicionales. O Nicaragua ha expedido un decreto contrario al derecho internacional relacionado con los puntos y líneas de base a partir de los cuales mide sus espacios marítimos en el Mar Caribe, buscando adjudicarse de forma unilateral áreas marinas en detrimento de Colombia”, dijo el ministro.
 
Agregó que esta defensa es una oportunidad para demostrar que las acciones de Nicaragua no se ajustan al derecho internacional y han violado los derechos de Colombia.
 
“Colombia no ahorrará esfuerzo alguno para defender ante la Corte los derechos de los colombianos, entre ellos los de la población Raizal y de todos los habitantes del Archipiélago”, señala.
 
 

 

  • Publicidad