Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"No creo que sea necesaria una renegociación del TLC con EEUU": mincomercio

El ministro Germán Umaña dijo en Blu Radio que lo que hay ahora es una “conversación amable”, pero que “en ningún caso” el Gobierno se plantea una renegociación del TLC con EEUU.

366920_economia.jpg
Economía
Foto: AFP, referencia

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, aclaró en Blu Radio que “nunca se ha hablado de una renegociación” el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Esto, luego de las declaraciones del embajador Luis Gilberto Murillo , quien dijo que en mayo de 2023 habrá reunión clave para discutir una posible “revisión” del tratado.

Según dijo el ministro Umaña en diálogo con Mañanas Blu, lo que hay, por ahora, es una “conversación amable” para mejorar las condiciones e intereses de ambos países, para que sea un tratado más “conveniente”, pero, insistió, no es una renegociación.

No estamos haciendo una renegociación, lo que estamos haciendo es una conversación amable con nuestro socio con unos términos que habla cada capítulo del Tratado de Libre Comercio, para poder mejorar las condiciones para los dos países (…) En el sentido que sea más transparente, ágil y conveniente el comercio y la inversión”, aseveró.

En ese sentido, señaló que hacer una renegociación “con países poderosos” como Estados Unidos no siempre termina en las mejores condiciones, como le pasó a México. Por eso, añadió, lo que se está evaluando son esos “equilibrios y desequilibrios a recuperar”.

Publicidad

No creo que una renegociación sea necesaria, entre otras cosas, porque renegociar con países poderosos al final, como pasó con México, no termina en las mejores condiciones. Estamos en conversación protegiendo los intereses del país, pero en ningún caso estamos hablando de renegociación del tratado, por ahora”, mencionó Umaña.

Cuáles fueron las palabras del embajador de Colombia en EEUU, Luis Gilberto Murillo

“El Gobierno colombiano inició un proceso de revisión del TLC, en el marco de la institucionalidad del mismo tratado. Se están trabajando en los diferentes comités y en el mes de mayo (de 2023) se realizará una reunión ya concluyente de la comisión administradora del tratado. Creemos que esa revisión da las posibilidades de ajustarlo, para responder a los objetivos que se ha trazado el Gobierno del presidente Petro y también los objetivos comunes que tenemos en materia de crecimiento del comercio con Estados Unidos”, fueron sus declaraciones en Mañanas Blu el pasado 22 de diciembre.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.