Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“No podemos abrir más cárceles cuando no podemos sostener las que tenemos”: Fundación Corazón Humano

Esperanza Bustamante, representante de la Fundación Corazón Humano habló en Blu Radio sobre la carta que le enviaron al presidente Gustavo Petro para salvaguardar las vidas en las cárceles.

Cárceles de Colombia
Foto: AFP
Foto: AFP

Tras los recientes hechos violentos de las cárceles de Colombia, Esperanza Bustamante, representante de la Fundación Corazón Humano, expuso en Noticias de la Mañana, las preocupantes condiciones en las que se encuentran las personas privadas de la libertad en Colombia.

La Fundación, que trabaja para garantizar la dignidad y los derechos de los presos, ha enviado una carta al presidente Gustavo Petro y al ministro de Justicia, Néstor Osuna, solicitando mejoras urgentes para enfrentar la crisis carcelaria que afecta al país.

 La Fundación Corazón Humano busca poner fin a esta realidad y reivindicar la importancia de la vida de los privados de la libertad. No todos los presos son responsables de los actos de violencia que ocurren en las cárceles, por lo que es fundamental que se respete su dignidad y se les brinde la oportunidad de reintegrarse a la sociedad una vez cumplan su condena.

 "Están cometiendo en este momento errores y, fuera de eso, están esperando. Es una oportunidad ante la sociedad. No hay que olvidar que estas personas, a pesar de estar privadas de la libertad, van a volver en algún momento dado a reintegrarse a ella”, dijo.

Publicidad

 

¿Cuál es la situación de las cárceles en Colombia?


La crisis carcelaria en Colombia lleva más de veinte años sin resolverse y la Fundación Corazón Humano espera ver mejoras significativas en las condiciones de los privados de la libertad en este nuevo Gobierno. Bustamante se refirió a la situación de los centros penitenciarios en el país.

"La emergencia carcelaria lleva más de 20 años decretada, es resultado de una política criminal fallida, totalmente fallida. Nosotros esperábamos que mejoraran las condiciones de los privados de la libertad en este nuevo Gobierno, pero todo sigue exactamente igual. No podemos continuar abriendo más cárceles cuando ni siquiera podemos sostener las que tenemos", resaltó.

Publicidad

Sin embargo, hasta ahora, las cosas siguen iguales y se siguen abriendo más cárceles sin tener la capacidad de sostener las que ya existen. Los presos sufren de falta de alimentación adecuada y problemas de salud, sin recibir la atención médica necesaria para tratar enfermedades graves.

La corrupción también juega un papel importante en la crisis carcelaria en Colombia. La Fundación ha denunciado la corrupción en la contratación de estructuras y alimentos en las cárceles, pero hasta el momento no se ha tomado ninguna acción.

Foto: Hacinamiento en cárceles. Foto: BLU radio
Hacinamiento en cárceles.
Foto: BLU radio.

 La petición al Gobierno Petro


La Fundación Corazón Humano pidió una mesa de diálogo con el presidente y el ministro de justicia para discutir estas problemáticas y buscar soluciones. Además, solicitan la presencia de los representantes de ejecución de penas en esta mesa, ya que es fundamental que se cumpla con la ley y se respeten los derechos de los privados de la libertad. La Fundación busca una reforma que realmente respete la dignidad humana de los presos y que se trabaje en una verdadera justicia restaurativa.

"Es una corrupción total en esas contrataciones. Nunca llegan los dineros que son entregados directamente a las cárceles. Hay personas que reciben el desayuno a las 6 de la tarde. En muchas ciudades, los niños que están guardados dentro de estas prisiones con sus madres ni siquiera tienen un ventilador. Esto se está saliendo de control, nosotros lo advertimos, inclusive", mencionó enfáticamente.

Publicidad

Finalmente, indicó que, la situación en los penales del país es grave y se evidencia una crisis humanitaria que no puede ser ignorada. Es necesario que el Ministerio de Justicia preste atención a estas denuncias y tome medidas urgentes para mejorar las condiciones de vida de los privados de la libertad en Colombia.

Escuche la entrevista completa acá:

Publicidad

  • Publicidad