ONU sí expresó preocupación por ataque a militares en Nariño: Velasco
En la reunión con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se trataron temas sobre el acuerdo de paz y la implementación de estos en el país.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El senador Luis Fernando Velasco, en conversación con BLU Radio, habló sobre las conclusiones que se discutieron en torno a la paz en reunión con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas,
Le puede interesar: Duque pide a la ONU prolongar un año más la misión de verificación de la paz
Aseguró que, aunque Colombia es considerada como un modelo a seguir debido al acuerdo de paz que se firmó con la extinta guerrilla de las Farc, el país todavía está lejos de garantizar todo lo que se ha prometido en este.
Según Velasco, en la reunión se celebró el año que pidió el presidente Iván Duque para que las Naciones Unidas continuaran con el seguimiento a los acuerdos.
“Es muy bueno que un garante como las Naciones Unidas siga el proceso de paz y le diga al mundo qué está pasando en Colombia”, expresó.
Antes las críticas del expresidente Álvaro Uribe sobre el cambio que deberían tener los acuerdos de paz y no el cumplimiento de estos, que, según el senador aseguró son “un cuento” debido a los recientes problemas de seguridad en el país, el senador Velasco expresó su desacuerdo asegurando que para las Naciones Unidas y para el mismo país “no es justo” ligar hechos dolorosos con el acuerdo de paz.
“No comparto la opinión del senador, porque aquí tenemos un problema grande de memoria. Esas noticias que tanto nos duelen son las que motivaron a hacer un acuerdo de paz y con quienes hicimos el acuerdo, hoy ya dejaron las armas y hoy están en el debate democrático, antes esas noticias eran de todos los días.”
Publicidad
Por su parte el consejo de seguridad de las Naciones Unidas expresó preocupación y condenó los actos. Velasco aseguró que en la reunión el consejo dijo que “entienden que en la medida en que se implementen las zonas con enfoque territorial puede llevar a la expansión de cultivos ilícitos, los cuales llevan a los combates por el control de esas zonas, por eso aseguran que se tienen que remplazar la economía de esas comunidades”.
Sin embargo, el senador dejó en claro los problemas que se discutieron en la reunión, como la falta de agilidad con la que algunos de los acuerdos se han manejado, por ejemplo, la redistribución de tierras, la reforma agraria, los planes de desarrollo territorial en zonas de alto conflicto y la misma polarización del país, lo que ha impedido que se avance en el desarrollo de los temas.
“La propia polarización del país nos ha mantenido en una conversación sobre el pasado y no sobre el futuro. Cada vez que nos reunimos se habla sobre si el acuerdo fue bueno o no fue bueno, y el mundo lo ve como algo bueno, pero en Colombia se sigue discutiendo sobre esto”, dijo.
Publicidad
Velasco expresó su preocupación en torno a las recientes amenazas de seguridad en el país, las cuales también fueron tema de discusión en la mesa de reunión con las Naciones Unidas y que presupone una falta a quienes han confiado en el acuerdo y pone en riesgo la paz “por la que se ha luchado”.
“Fuimos capaces de hacer un acuerdo de paz con la guerrilla con la que combatimos más de 50 años y no hemos sido capaces de hacer unos mínimos acuerdos entre las fuerzas políticas del país que tenemos visiones distintas frente al acuerdo. Mientras haya inseguridad jurídica e inseguridad en la vida de los combatientes, se corre el riesgo de ver más disidentes que no crean en el acuerdo”, aseguró el senador.
Escuche la entrevista completa con Luis Fernando Velasco en BLU Radio: