Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Van más de 286 víctimas de secuestro en 2023, 81 % más que el año pasado": MinDefensa

Según cifras del Ministerio de Defensa, se han presentado más de 8.500 casos de extorsión este año. Octubre fue el mes con el mayor número de secuestros: 38 casos.

Imagen referencia secuestro.jpg
Secuestro, imgen de referencia
Foto: AFP

En lo que va del año 2023, en el país se ha registrado un aumento en los casos de secuestro. Este año, van un total de 286 víctimas, marcando un incremento preocupante de 120 casos en comparación con el mismo período del año anterior, lo que representa un aumento del 72 %.

Por tipos de secuestro, se observa un notable incremento en los secuestros extorsivos, alcanzando la cifra de 190 casos, lo que representa un aumento del 81 % en comparación con el año pasado. Así mismo, los secuestros simpleshan experimentado un aumento del 57 %, totalizando 96 casos en este período.

En cuanto a la situación actual de los secuestrados, se han llevado a cabo un total de 75 rescates. De estos, tres fueron perpetrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), uno por delincuencia común, y 71 aún no han sido atribuidos a ningún grupo específico. Lamentablemente, se reportaron ocho personas muertas en el contexto de estos eventos, mientras que 152 fueron liberadas, 17 lograron escapar y 22 permanecen como cautivos.

El análisis mensual, destaca que octubre ha sido el mes con el mayor número de secuestros, registrándose un preocupante total de 38 casos. Por su parte en enero 36 secuestros fueron reportados. Estos datos revelan patrones preocupantes y subrayan la necesidad de medidas urgentes por parte de las autoridades para abordar y frenar esta creciente amenaza.

Publicidad

Explica el ministerio de Defensa que se han realizado más de 600 capturas por este delito en todo el país, donde al 90 % se les dio medida de aseguramiento.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad