Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Organizaciones sociales denuncian 328 violaciones al cese al fuego en lo que va del año

Líderes sociales de diferentes zonas del país que llegaron a Bogotá para presentar un informe sobre la situación humanitaria en los territorios han hecho un llamado.

Organizaciones sociales denuncian 328 violaciones al cese al fuego en lo que va del año
Organizaciones sociales denuncian 328 violaciones al cese al fuego en lo que va del año
Foto: suministrada

Más de 70 líderes sociales de al menos 16 territorios afectados por la violencia llegaron a Bogotá para presentar un complejo panorama de orden público que se vive en algunas zonas del país. En este documento, las organizaciones ha denunciado 605 hechos violentos que se registraron en el primer semestre del año y 328 constituirían violaciones al cese al fuego bilateral que pactaron algunas estructuras con el Gobierno, en el marco de los procesos de diálogo y la paz total.

"Los datos más preocupantes que resaltan las organizaciones sociales en su reporte humanitario VII son: el aumento del 51 % en las afectaciones por uso de minas antipersona y municiones sin explotar en el primer semestre del año y denuncian alerta roja por incremento de la expansión territorial de los grupos armados en Colombia: aumentó 34 % en solo tres meses. Los grupos armados con mayor número de eventos violentos son el Estado Mayor Central (EMC), con 189 acciones, y el Clan del Golfo, autodenominado como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), con 119 eventos violentos", señala el documento presentado por los líderes.

Ante esta situación le han hecho un llamado a los grupos armados para que la voluntad de paz que han manifestado se pueda traducir en acciones que permitan aliviar la situación de las comunidades.

"Las más de 700 organizaciones sociales hacen un llamado al Gobierno nacional y los actores armados a construir juntos un nuevo tiempo para la paz total, donde el inicio sea el respeto por el DIH y la vida de la población civil, estableciendo un cese multilateral al fuego y de hostilidades. Así mismo, encontrar nuevos caminos para la implementación del acuerdo de paz y la firma de nuevos acuerdos para terminar el conflicto" señalaron los líderes al finalizar el encuentro.

Publicidad

  • Publicidad