Paro minero llega a su fin tras acuerdo entre Gobierno y productores de carbón
El anuncio lo hizo el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, que a los pocos minutos comenzó el despeje de vías en Boyacá.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego de varios días de paro minero en las principales vías de Boyacá, a través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro confirmó que se llegó a un acuerdo con los pequeños y medianos productores de carbón térmico de la zona.
"Levantado el paro minero en Boyacá. Acordamos la transición energètica para la pequeña minería del carbón en Boyacá", indicó, noticia que fue celebrada y minutos después los camioneros comenzaron a despejar las principales vías tras el acuerdo entre ambas partes.
De acuerdo con el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, entre los acuerdos a los que se llegaron se destacan:
Según el Gobierno, también se acordó una hoja de ruta para avanzar en una transición energética justa tanto en Boyacá como en Cundinamarca…
Por eso uno de los puntos centrales del acuerdo exige mayor claridad, revisión y participación de las comunidades mineras en el proceso de transición energética.
Según el Ministerio de Minas, ante la caída sostenida del precio del carbón desde 2022 y la tendencia global hacia la descarbonización, se enfatiza la necesidad de preparar a las regiones mineras para este cambio, incluyendo a productores, comunidades y trabajadores en la planificación.
Como parte de los acuerdos alcanzados en la mesa del paro, la Generadora y Comercializadora de Energía S.A. E.S.P. (Gensa) se comprometió a saldar la deuda que tenía con los mineros y que ascendía a 26 mil millones de pesos.
De los cuales ya fueron desembolsados $5.300 millones, existe el compromiso de un nuevo pago de $9.000 millones que Aún queda pendiente saldar unos $11.000 millones.
Publicidad
"Las afectaciones en el abastecimiento de alimentos, así como las limitaciones en atenciones vitales como la salud y fundamentales como la educación en los municipios impactados, hacían urgente resolver esta situación lo antes posible. Nuestro reconocimiento al gobernador @CarlosAmayaR por liderar este acuerdo entre el Gobierno Nacional y los mineros", dijo.
En el acuerdo también se garantiza la compra de 60.000 toneladas de carbón durante tres meses a los pequeños mineros que tengan títulos legales.
La Agencia Nacional de Minería (ANM) firmó anoche la continuidad de 15 contratos de concesión como parte del cumplimiento de los acuerdos del paro minero.
Publicidad
Este punto beneficia directamente a cerca de 6.000 mineros de Sativanorte, Samacá, Jericó, Socha, Sativasur y Ráquira, con el acompañamiento de Acerías Paz del Río S.A.S.
El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, expresó su gratitud al presidente Gustavo Petro “por su orientación para buscar este acuerdo”, así como al ministro de Minas y Energía por su disposición y experiencia en el proceso de concertación.
Amaya también agradeció profundamente a los quince voceros y a cada uno de los mineros boyacenses que se manifestaron de manera pacífica, reconociendo su esfuerzo diario por sacar adelante a sus familias. Subrayó que no fue necesaria ninguna acción de fuerza por parte de la Policía, lo cual demuestra, según sus palabras, que “con diálogo se consiguen resultados”.