Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Paro nacional: estas son las víctimas de los 15 homicidios que investiga la Fiscalía

Tres de los homicidios son atribuidos a policías, que ya están respondiendo en un proceso penal.

Protestas en Colombia
Protestas en Colombia
LUIS ROBAYO/AFP

Este miércoles, durante su intervención ante el Congreso, el fiscal general Francisco Barbosa informó que la entidad investiga 14 homicidios cometidos desde el 28 de abril a la fecha, en medio de las protestas.

Dijo que, supuestamente, 4 de ellos ya fueron esclarecidos y de esos, tres, según sus investigaciones, fueron cometidos por miembros de la fuerza. El caso número 15 que investiga el ente acusador es el de Lucas Villa, quien perdió la vida esta semana luego de permanecer varios días en cuidados intensivos en Pereira.

Los homicidios que investiga la Fiscalía habrían ocurrido: siete en Cali, uno en Bogotá, dos en Madrid, Cundinamarca; dos en Pereira, Risaralda; uno en La Virginia, Risaralda, y otro en Ibagué, Tolima.

BLU Radio conoció los nombres datos de los 15 homicidios que investiga la Fiscalía , según un documento de la entidad, los casos son:

En primer lugar, en Cali investigan los homicidios de:

Marcelo Agredo Inchima, perpetrado el 28 de abril de 2021 Cristian Alexis Moncayo Machado, perpetrado el 28 de abril de 2021

Publicidad

Miguel Ángel Pinto Mona, perpetrado el 29 de abril de 2021

Heinar Alexander Lasso Chara Cali, perpetrado el 30 de abril de 2021

Edwin Villa Escobar, perpetrado en 30 de abril de 2021

Yinson Andrés Ángulo Rodríguez, cometido el 1 de mayo de 2021

Joan Nicolas García Guerrero, cometido el 3 de mayo de 2021.

Además, investigan 8 homicidios ocurridos en otras ciudades:

Publicidad

Brahian Gabriel Rojas López, perpetrado en La Virginia, el 28 de abril de 2021

Capitán Jesús Alberto Solano Beltrán, perpetrado en Soacha el 29 de abril de 2021

Evelio de Jesús Flórez, perpetrado en Pereira el 30 de abril de 2021

Lucas Villa, quien recibió cerca de 8 disparos en el viaducto de Pereira

Santiago Andrés Murillo Meneses, cometido en Ibagué 1 de mayo de 2021

Brayan Fernando Niño Araque, cometido en Madrid, Cundinamarca, el 1 de mayo de 2021

Publicidad

Elvis Alfredo Vivas López, cometido en Madrid, Cundinamarca el 1 de mayo de 2021

Daniel Alejandro Zapata Pabón, cometido en Bogotá el 1 de mayo de 2021.

Los cuatro homicidios que fueron “esclarecidos” o que, al menos, ya capturaron a los presuntos responsables son los de: Santiago Murillo (Ibagué), por el que están siendo procesados 2 miembros de la Policía; Marcelo Agredo (Cali), por el que fue vinculado un miembro de la fuerza pública; Bryan Fernando Niño (Madrid), por el que fue capturado el mayor Carlos Javier Arenas y el del capitán Jesús Alberto Solano (Soacha), por el que fueron capturados tres jóvenes como supuestos responsables.

Inconsistencias en las cifras.

Por un lado, el fiscal Barbosa informó que, de acuerdo con el último reporte, se activó el mecanismo de búsqueda urgente por 168 manifestantes de los cuales no hay información desde el 28 de abril. Además, dijo que 227 personas que fueron reportadas como desaparecidas ya fueron ubicadas y que devolvieron otras 153 solicitudes por falta de información.

Sin embargo, en el más reciente del Ministerio de Defensa vuelven a hablar de 548 personas reportadas como desaparecidas, cifra que, inicialmente, fue la que reveló la Defensoría del Pueblo. No obstante, esa estaría pendiente de actualización con base a las personas que, según informó la Fiscalía, fueron ubicadas y a las solicitudes que devolvieron por falta de información.

Publicidad

Otra inconsistencia tiene que ver con los homicidios y ahí, quienes no coinciden son la Defensoría y la Fiscalía. Mientras que el ente acusador habla de 14 homicidios investigados, la Defensoría dice que se han registrado 41 civiles asesinados y 1 miembro de la fuerza pública que sería el capitán Jesús Alberto Solano, jefe de la Sijin de Soacha.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias