Beneficiarios de indultos deben cumplir con sus compromisos: Naciones Unidas
Desde la ONU pidieron prever procedimientos y recursos para asegurar que las amnistías contribuyan a la obtención de verdad, justicia y reparación
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A través de un comunicado la oficina de Naciones Unidas en Colombia se refirió a la ley de amnistía que cursa trámite en el Congreso y que es uno de los puntos clave para la implementación del acuerdo de paz con las Farc.
La ONU aseguró que este tipo de beneficios deben obedecer a unos compromisos adquiridos y deben velar por la obtención de la verdad, la justicia y la reparación.
“Los beneficios que se otorguen tienen que ser el resultado del cumplimiento de compromisos por parte de los eventuales beneficiarios de las medidas, no pueden ser el punto de partida ni convertirse en un fin en sí mismos”, expresó Todd Howland, representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
"De lo contrario las amnistías y los indultos pierden su valor estratégico y se convierten en concesiones, que pueden implicar el incumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado”, añadió.
En el comunicado emitido por esta oficina, señalan que “las medidas contenidas en el proyecto de ley de “amnistía, indulto y tratamientos penales especiales” mediante las cuales se concede la libertad a guerrilleros, agentes del Estado y otras personas privadas de libertad, por al menos cinco años, deben responder a un marco legal preciso que respete los límites que impone el derecho internacional, aplicarse de manera excepcional, condicionada e individualizada y generar el régimen de estímulos requeridos para lograr el funcionamiento adecuado de los mecanismos de verdad, justicia y reparación que se han acordado en el marco del proceso de paz”.