Canadá aumentó casi al doble su ayuda económica a Colombia para el posconflicto
Canadá anuncia este martes una ayuda de 57 millones de dólares para apoyar la implementación de los acuerdos de paz en Colombia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El anuncio lo hará desde Bogotá el ministro canadiense de Desarrollo Internacional, Marie-Claude Bibeau, quien tras una reunión con el presidente Juan Manuel Santos hará pública la noticia junto con el ministro para el postconflicto, Rafael Pardo.
El monto representa un aumento de casi 50 % en los recursos que anualmente recibe Colombia de Canadá, que actualmente suman alrededor de 40 millones de dólares.
El Gobierno canadiense espera que los nuevos recursos sirvan para implementar los acuerdos de paz y ayudar a las comunidades más afectadas por la guerra, especialmente los jóvenes y las mujeres.
Los nuevos aportes de Canadá se resumen de la siguiente manera:
Publicidad
*1- Fondo Fiduciario Multi-donante de las Naciones Unidas para el Posconflicto en Colombia.
Publicidad
CAD$20 millones para el periodo 2016-2019*
Socios implementadores: Naciones Unidas, Gobierno de Colombia, Sociedad Civil
La contribución de Canadá al Fondo Fiduciario Multi-donante de las Naciones Unidas para el Posconflicto en Colombia apoyará directamente al Gobierno en la implementación de la paz en las zonas más afectadas por el conflicto armado en el país. Se apoyará al Gobierno de Colombia, a los organismos de las Naciones Unidas y a las organizaciones de la sociedad civil para implementar proyectos de respuesta rápida que mejorarán los servicios y construirán la paz en las comunidades. Asimismo, promoverá la participación plena de mujeres y niñas en la construcción de paz.
*2- Liderando para la Paz: Apoyo a los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Colombia.
Publicidad
CAD$18,9 millones para el periodo 2016-2021*
Publicidad
Socio implementador: Plan International Canadá
Este proyecto, que fue formulado conjuntamente con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas – Uariv, fortalecerá la capacidad del Gobierno de Colombia (en particular, la Uariv) para brindar servicios de protección y compensación a las víctimas en los municipios de Buenaventura, Tumaco y Quibdó, beneficiando a más de 84.000 niñas, niños y jóvenes y 56.000 mujeres.
*3- Acción Contra las Minas en Colombia.
Publicidad
CAD$12,5 millones para el periodo 2016-2021*
Socio implementador: The Halo Trust
Publicidad
Este proyecto, que fue consultado permanentemente con la Dirección para la Acción Integral contra las Minas Antipersonal – Daicma y el Ministerio de Defensa Nacional, hará desminado humanitario en diez de los municipios más afectados por minas antipersonal en Colombia, los cuales serán identificados por el Gobierno Nacional. El proyecto, que beneficia a unas 27.000 personas en riesgo y 60.000 personas desplazadas, cubre el 50% de los municipios focalizados en la fase de Respuesta Rápida y aporta a la Iniciativa Global de Desminado para Colombia. Asimismo, mejorará las oportunidades económicas de las comunidades y ex combatientes con un enfoque especial en mujeres.
*4- Apoyo al Sistema Financiero Agrícola en Colombia.
CAD$4,5 millones adicionales al proyecto actual (para una contribución total de CAD$19.9 millones durante el periodo 2014-2020)*
Publicidad
Socio implementador: Développement International Desjardins – DID
Publicidad
Este incremento y extensión a un proyecto actual permitirá a las instituciones financieras agrícolas colombiana mejorar la provisión de crédito y seguros en zonas afectadas por el conflicto armado. El proyecto trabaja estrechamente con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Banco Agrario, Finagro y Coopcentral. El proyecto capacitará a 3,000 mujeres campesinas en educación financiera y se asegurará que el 50% de los beneficiarios totales de la iniciativa sean mujeres y jóvenes en comunidades de post conflicto.
*5- Protegiendo la Educación de los Niños y Niñas en el Suroccidente Colombiano.
CAD$1,5 millones adicionales al proyecto actual (para una contribución total de CAD$20 millones durante el periodo 2013-2019)*
Publicidad
Socios Implementadores: Consorcio Save the Children / Consejo Noruego para Refugiados
Este incremento y extensión a un proyecto actual expandirá el modelo de acceso y calidad de la educación al departamento de Caquetá, donde los servicios de educación estatales han sido débiles o ausentes debido al conflicto armado. El incremento reintegrará a 1.500 niños y jóvenes (incluyendo 800 niñas) que se encuentran fuera del sistema educativo en Caquetá, capacitará a 240 docentes y rectores, y mejorará la calidad de la educación general para 6.500 estudiantes (incluyendo 3,575 niñas). La educación ha sido identificada como la mejor herramienta para prevenir el reclutamiento forzado de niños, niñas y jóvenes.
Publicidad