En el limbo comienza semana clave para el proceso de paz con Farc
La Corte Constitucional aplazó hasta el próximo 12 de diciembre la decisión sobre si avala o no el fast track.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En el limbo comienza esta semana el futuro del nuevo acuerdo de paz con las Farc, porque la Corte Constitucional aplazó hasta el próximo 12 de diciembre la decisión sobre si avala o no el uso de la vía rápida y las facultades extraordinarias para el presidente Santos con el fin de sacar adelante las reformas legales y constitucionales que le den vida jurídica al fin del conflicto.
El limbo se presenta porque sin la certeza de la habilitación del famoso fast track, en medio del estudio de la demanda contra el Acto Legislativo para la Paz interpuesta por el exconstituyente Jesús Pérez González-Rubio, el tiempo comienza a correr contra el Gobierno y la guerrilla y no pueden tramitarse aún los más de 135 proyectos de ley que deben hacer tránsito para viabilizar las modificaciones de fondo en materia de tierras , lucha contra las drogas, justicia especial de paz y otros puntos clave del acuerdo del teatro Colón.
Es incierto si la ley de amnistía, que permitirá darle tranquilidad a miles de guerrilleros para movilizarse a las zonas de concentración para dejar las armas, será presentada esta semana ante el Congreso con mensaje de urgencia o el Gobierno esperará el fallo de la Corte, con el agravante de que tendrá que tener una semana más de incertidumbre, además de la presión de las Farc que ya han exigido que comience la excarcelación e indulto de guerrilleros presos al amparo de la ley 418.
El presidente Santos, que esta semana viaja a Oslo a recibir el premio Nobel de Paz, ha pedido indirectamente a la Corte Constitucional que avale la vía rápida, porque "en caso contrario se enredaría severamente el trámite de la implementación de los nuevos acuerdos de paz".
Publicidad
Santos ha advertido que si se tramitan por vía ordinaria, será inevitable que este tema, el de sacar adelante las normas que den vía jurídica al acuerdo de paz, se conviertan en moneda de cambio electoral para las elecciones presidenciales de 2018.
Publicidad
Es tan complejo todo, que en su columna del diario El Espectador, el constitucionalista Rodrigo Uprimny plantea refrendaciones populares por partes y en otras instancias, del acuerdo de paz, a través de cabildos abiertos, o incluso de un plebiscito.
Y para completar el difícil panorama, este martes debería comenzar la marcha de las Farc hacia las zonas de concentración y eso aún no está claramente definido.