Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Este viernes termina la X Conferencia Nacional Guerrillera

Luego de una semana, finaliza la reunión de los miembros de las Farc en la que se trataron temas relevantes para el posconflicto.

268999_Iván Márquez y 'Timochenko' / Foto: AFP
Iván Márquez y 'Timochenko' / Foto: AFP
LUIS ACOSTA/AFP

En un punto remoto de los Llanos del Yarí, bastión de esta guerrilla que abarca parte de los departamentos del Meta y Caquetá, en los límites con la Amazonía, los jefes de las Farc se reunieron con centenares de guerrilleros para trazar el nuevo rumbo, aprobar el acuerdo de paz con el Gobierno y decir adiós a las armas.
 
El máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, llegó a la zona el pasado martes y a lo largo de la semana lo hicieron otros mandos, entre ellos el jefe negociador en los diálogos de Cuba, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, quien aseguró que todos los ciudadanos deben "sacar adelante el sueño de empezar la construcción de la paz".
 
La precaria carretera que lleva de San Vicente del Caguán, último punto urbano antes de adentrarse en dirección al caserío de Las Damas y luego a El Diamante, donde se celebró la cita, presentó un inusual movimiento de camionetas, camiones y "chivas" (autobuses típicos sin aire acondicionado) que se dirigían a la zona con periodistas, gente de la organización y personal logístico.
 
Los billetes de los autobuses que llevan periodistas a la zona tienen la fotografía de una guerrillera y las inscripciones "Construyendo la paz" y "Chiva colombiana".
 
El tramo final del viaje, de aproximadamente seis horas por una carretera que más parece una trocha en medio de un clima asfixiante, es una odisea pero las peripecias comienzan antes ya que la vía desde Florencia, capital del Caquetá, hasta San Vicente, está a medio asfaltar, llena de huecos y plagada de controles militares que muestran lo que ha sido el conflicto armado en la zona.
 
Las Farc han buscado darle a la conferencia un marcado carácter festivo, por lo que programaron actividades culturales diarias con las que esperan convertir el lugar en un "Woodstock selvático", según bromearon con Efe algunos de los organizadores.
 
Además de esos paréntesis festivos, a diario iniciaron sus jornadas a las siete de la mañana con declaraciones a la prensa en las que intentaron inculcar algunos de sus mensajes con hincapié en su historia y pensamiento ideológico.
 
"Lucha por la tierra y la paz", "Historia de las FARC, 52 años", "Lucha de las mujeres por la paz" o "Paz con medio ambiente y los recursos naturales", fueron algunas de las charlas que dirigieron a los periodistas, probablemente con la intención de comenzar a posicionar su mensaje en una sociedad a la que pedirán el voto tras dejar las armas y convertirse en partido político.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO